domingo, septiembre 21, 2008

For political reasons, Pluto isn't a planet


Cuando asistí a la RNF2008, tuve la oportunidad de conversar con gente del grupo de astrofísica uruguayo que estuvo involucrada en la XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (IAU, Praga - 2006) en la cual se ha votado que Plutón pierda su actual condición de planeta.
Primeramente ellos argumentaron las famosas y conocidas razones para la cual un cuerpo celeste oscuro sea considerado planeta, estas son:

Un planeta es un cuerpo celeste que:
  1. Está orbitando alrededor del Sol
  2. Debe tener la suficiente masa producida por su propia gravedad como para ser homogéneo y tener una forma más o menos esférica
  3. Haya "limpiado" gravitatoriamente la vecindad de su órbita de objetos cercanos (en otras palabras, que sea el cuerpo dominante en su propia zona orbital)
Un planeta enano es un cuerpo celeste que:
  1. Está orbitando alrededor del Sol
  2. Tiene suficiente masa producida pro su propia gravedad como para ser homogéneo y tener una forma más o menos redonda
  3. No ha "limpiado" la vecindad de su órbita (en otras palabras, que hay otros cuerpos "dominantes" en su propia zona orbital)
  4. No es un satélite
Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol se designan de manera colectiva y general como "Cuerpos pequeños del Sistema Solar".

Entonces Plutón es un planeta enano a lo sumo. Pero la verdadera razón, finalmente me comentó, que la decisión fue por cuestiones políticas para evitar que los astrónomos norteamericanos descubridores del nuevo objeto 2003 UB313 (cuyo nombre provisional era Xena) le adjudicaran el caracter de planeta, así como todo posterior descubierto a través del telescopio Hubble dentro del radio de la nube de Oort.
Bien por los uruguayos, una batalla ganada al imperio.

No hay comentarios.: