viernes, septiembre 18, 2009

Porque no asistí a la AFA 2009 viviendo en Rosario.

De División de Mecánica Estadística no Lineal y Sist. Comp.


No habrá jamás igualdad mientras
que alguien se sienta inferior o
superior a los demás. Entre iguales
no debe existir la condescendencia
Mahatma Gandhi.


Desde el 14 al 18 de septiembre de 2009 se realizó la 94º reunión de la Asociación Física Argentina en la ciudad de Rosario. Si bien presenté un trabajo para dicho congreso en la modalidad póster, he decidido no asistir. Los motivos son varios, entre ellos debo enumerar la celada que he sufrido por parte de la "comisión" (cuando hablo de la "comisión" me refiero a algunos famosos integrantes de la comisión organizadora que pertenezcan a la licenciatura e ingenierías como docentes pues los alumnos y restantes están pintados, actúan más como actores funcionales) donde al mejor estilo de una traición armaron una farsa para sacarme de la organización del evento. No tengo ánimo de ver y entablar discusión con personas exitosas en el ámbito académico vernáculo especializados en invertir la carga de la prueba. Donde el acusador pasa a ser acusado por giros retóricos. Sentir la sensación de presencia de personas que me han endemoniado gratuitamente por no estar en el sistema y que me han cagado a mis espaldas. Que se venden como progresistas pero son tan dañinos como sus predecesores, que se confabulan entre ellos para repartirse la torta que es la dirección del departamento, los subsidios, etc. con la apatía y conformismo del resto. Escuchar sus absurdos discursos de "como llegaron a tener éxito en la ciencia" a sus alumnos, cuando en realidad son tan mediocres que solo vociferan sus laureles en la Argentina, pero en el exterior ni los perros los conocen. Y otros que vivieron a la sombra de sus predecesores pero que sin ellos no encuentran un lugar en el mundo, o bueno, buscan estar a la sombra de otro, pues ellos nunca brillaran con luz propia.

Muy probablemente estos personajes aprovechen el congreso como vidriera para lavar su imagen, adquirir fama y falso prestigio entre sus pares. Pares, que son verdaderos pares, pues estos harían y hacen lo mismo con un congreso que ya ha perdido el rumbo de sus fundadores con generaciones de perdedores resultantes de la decidía de un vaivén de fuertes gobiernos de facto y debiles gobiernos democráticos, que, tanto han castigado la ciencia Argentina, de lo cual deja como resultado esta generación altanera.
Tal vez mi gran esperanza es volver a proponerme como colaborador en el 2018 o 2019, cuando estos sátrapas hayan desaparecido y una nueva generación más honesta tome las riendas, pero dada la persistencia que tienen desde el 2001, a veces uno se decepciona. Quien hubiera pensado que un representante local durase más de 10 años cuando lo normal son 5 años? Eso muestra cuan atados a la silla del poder están.

No hay comentarios.: