Hypatia fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que destacan el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte. Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hipatia fue causa de "no poco oprobio" para el patriarca Cirilo y la iglesia de Alejandría, y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto.
El otro día vi la película Ágora referente a los últimos años de la vida de Hypatia, el personaje caracteriza a una persona con un muy alto nivel de abstracción y capacidad deductiva que solo pudo ser igualada por Galileo y Kepler. Por lo menos el personaje muestra algo que en la moderna ciencia está desapareciendo y es la capacidad de razonamiento deductivo por discurso (Y mucho menos en la ciencia avalada por el sistema de ciencia y técnica argentino). Un ejemplo de ello es cuando ella descubre que el movimiento planetario no es un círculo como había propuesto Aristarco de Samos (antes de Copernico):
¿Y si hubiera una explicación más sencilla para las errantes (planetas)? “¿Y si otra curva se oculta en los cielos? La pereza del círculo nos ha impedido ver más allá. Tengo que reconsiderarlo todo” “¡No es un círculo, es una elipse! El círculo es una elipse muy especial, cuyos focos se han confundido en uno solo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario