El "Aguinaldo”, tiene un origen milenario y su origen se remonta al reinado de Rómulo, primer monarca de Roma, quien recibió el primer día del año de sus colaboradores unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia. Se repitió cada primero de año posteriormente recibiendo el nombre de "strena” como señal de buen augurio para el resto del año.
Con el tiempo, las primitivas "strenas” fueron evolucionando hacia regalos más sofisticados. Las «strenas” podían ser de naturaleza tributaria, cuando eran los siervos quienes las presentaban a sus amos o gobernantes, o también, donativos, cuando eran los más poderosos quienes los entregaban a sus súbditos, en señal de buenos augurios para el futuro.
Aguinaldo es una palabra de origen español, deformación de la palabra latina "ac in anno” (en este año) que se le dio el significado "Bonificación en la fiesta de la Epifanía”.
La historia del pago del aguinaldo en Argentina comenzó en 1924 en la provincia de Jujuy, bajo el mandato del gobernador RADICAL Benjamín Villafañe. De acuerdo a los registros históricos, El 30 de setiembre de 1924 los diputados Jorge Villafañe y Arturo Palisa Mujica presentaron un proyecto de ley que disponía el pago del aguinaldo a todo el personal del servicio y ordenanzas públicos, exclusivamente, quedando excluidos del beneficio, tanto el gobernador como el vicegobernador de la provincia.
La fundamentación en la Cámara estuvo a cargo del diputado Palisa Mujica y en un breve debate el proyecto quedó aprobado por unanimidad convertido en la ley 619 que, en su parte dispositiva expresaba: "Acuérdase al personal de servicio y ordenanzas de la administración medio mes de sueldo imputando el gasto a rentas generales”.
En forma institucional para los empleados públicos y todos que tuvieran relación de dependencia en el orden comercial el primer estado que lo implementó fue Alemania en 1935, bajo el mando del canciller Adolf Hitler (En esa época no era Fürer).
El 20 de diciembre de 1945 a instancias de Perón, el Presidente Farrell dictó el Decreto 33.302 por el cual "se aumentan los salarios, se crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, cuya función era entre otras fijar el salario mínimo y se instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo" copiando el modelo aleman.
En resumen el "ac in anno" como lo conocemos no lo inventa Perón, sino Hitler... Paradojas de la historia que el canal Paka-Paka no te cuentan.