Un nuevo tipo de perfil psicológico amanece en la zoología vernácula local. El lumpen argento. Este personaje, con sus diversas facetas, es fruto de 10 años de falsos gobiernos populistas. Al estudiarlos se puede dividir en una variedad de subespecies, cada una con su toxicidad propia, cada una con particularidades funcionales a los intereses de esta cultura "nacional y popular" donde el relato pone a la refundación de la república el 25 de Mayo del 2003.
Entre las principales subespecies se encuentran:
- El lumpen criticon: Este lumpen es un tipo extremadamente tóxico. Es más venenoso para la salud psicológica que cualquier desarreglo de la conducta, porque está ocupado desmereciendo a sus pares. Su objetivo es ganar poder y control sobre usted criticando todo lo que él considere un defecto.
- El lumpen malaleche: Si sintiese que alguien cuya presencia siempre genera incomodidad, es posible que esté en presencia ante un lumpen mala leche, dada la ploriferación de estos, no es difícil toparse en la vida con este tipo de infame calidad láctea. Su especialidad es atacar la autoestima de sus víctimas.
- El lumpen metepata: Es humano equivocarse, sin embargo, este es uno de los especímenes que se equivocan de manera tal de sentir vergüenza ajena de sus actos.
- El lumpen charlatan: Este es un tipo de lumpen que se descubre enseguida, habla y opina de lo que no sabe. Es proclive de hablar sobre cosas insignificantes que no le interesan a nadie más que él.
- El lumpen chupamedias: Este personaje es un ser manipulador, desleal, hipócrita y egoísta. Virtudes éstas que esconde bajo una aureola de "simpático seductor". Pero cuando sus víctimas descubren su juego le sobreviene una sensación de desprecio y asco ante detestable espécimen.
- El lumpen insultador: Este es un lumpen que, por algún motivo, no controla sus reacciones. Tiene un genio explosivo. Es agresivo, discutidor, dogmático, irresponsable e irracional. Tal vez tenga una predisposición genética hacia la agresión verbal. ¡Hasta su aliento es ofensivo!
- El lumpen trepador: Este lumpen abunda en el mundo empresarial. El lumpen trepador padece un virus que le ha inflado la ambición hasta extremos incontrolables. Desgraciadamente, no se conoce vacuna ni antídoto para erradicarlo. Su enfermedad es mas fácil de diagnosticar que de curar. Este ejemplar es invasivo, controlador, manipulador, traidor, intrigante e hipócrita.
- El lumpen autoritario: El lumpen autoritario es aquel ser capaz de provocar úlceras a los demás. Este personaje no solo se enorgullece de causar daños emocionales a quienes los rodean, sino también físicos. Disfruta viendo a su alrededor gente atemorizada, ya que es agresivo, sádico, irritable e insultador. El lumpen autoritario se está volviendo algo frecuente en la vida de cualquiera.
- El lumpen discutidor: Para él la comunicación es una táctica para confirmar que los demás están siempre equivocados. Nunca ve las cosas desde la misma perspectiva que los demás. Representa un peligro social para la convivencia, pues altera el diálogo que los demás desean establecer y su irritante provocación puede ser a menudo contagiosa. Es temperamental y combativo por naturaleza. Apenas alguien abre la boca el se siente con derecho de empezar una guerra verbal.