lunes, abril 30, 2012

Estoy un poco preocupado por la recurrente historia Argentina


Este mes parece que estoy condenado a no publicar cosas de ciencias, pero los últimos acontecimientos con la exfoliación de YPF, me hizo recordar mis épocas de infancia cuando en el año 1974 la entonces presidenta de la república nacionalizó las bocas de expendio, para luego terminar el el Rodrigazo, la primera de las hiper-inflaciones de mi vida, donde había desabastecimiento y otras calamidades. Pero reflexionando sobre los desaciertos: el "Rodrigazo" (ministro Rodrigo en 1974 ), la tablita de Martinez de Hoz en el gobierno de Videla, que terminó en el estallido económico de 1980 (famoso Sigaut!) y la posterior estatización de deuda externa privada por Cavallo, origen de la enorme deuda de hoy en día. Además en esa estatización se inventaron deudas para recibir dólares por cifras astronómicas, que todos prometieron revisar y nadie tuvo coraje. Durante el Proceso se cayeron el BIR y el Banco de los Andes, cuyos ahorristas jamás recuperaron sus fondos. A fin de 1990, el ministro Gonzalez (presidente Menem), los plazos fijos fueron expropiados y convertidos en bonos a diez años, lo que permitió posteriormente la convertibilidad 1 a 1, que llevó a la quiebra a miles de empresas. En el gobierno de Alfonsín hubo ahorro forzoso, desagio de las deudas e indexación de los impuestos desde la fecha de determinación hasta la de vencimiento. Entramos en default en el brevísimo gobierno de Rodriguez Saá, como resultado de la pésima gestión de Menem y de la Rua. Justamente la situación actual se parece a ésa, el cambio prácticamente está fijo y la economía frenándose aunque el indec miente de lo contrario. El catálogo de calamidades argentinas podría ampliarse muchísimo, y uno tiene razón en preguntarte por el futuro. Realismo no es pesimismo, de este gobierno no espero nada bueno y ¿cuál será el próximo? En este momento el horizonte está lleno de nubarrones, y creo que muchos deseamos se despeje para poder  vislumbrar tiempos mejores. Creo que no basta con desearlo, y también que no estará en nuestras manos, sino en la de los funcionarios corruptos e ineptos parecidos a los que nos trajeron a dónde estamos. 


  1. Murió Peron y vino El Rodrigazzo, el gobierno de la Chavella
  2. Hacer 30 años tuvimos la represión  que hizo desaparecer a miles de argentinos 
  3. Vino Alfonsin y terminamos en la hiperinflación
  4. Vino Menen y el pais quedó destruido
  5. Vino De la Rua y terminamos en terapia intensiva
  6. Vinieron los Kirchner y: Estatizaron las AFJP, Disponen libremente de las reservas del banco central, estatiza YPF expropiando solo las acciones de Repsol, se niega sistematicamente la inflación que tenemos, etc.etc.


Y para toda calamidad aparece "La Cámpora", el nombre La Cámpora proviene de Cámpora, el "leal" seguidor de Perón que renunció a la Presidencia, para que hubiese nuevas elecciones y ganara "Perón-Perón". Estos jóvenes acomodados, nada tienen que ver con los Montoneros, que eran guerrilla empuñando armas, pero ellos se sienten similares, o nos quieren vender ese verso. Por otro lado, muchos funcionarios de este gobierno han sido sin duda montoneros, lo que no sabemos es si mataron seres humanos. Pero no me atrevería a decir que los montoneros nos gobiernan, más bien nos gobierna la pseudo-izquierda del peronismo (la derecha era Menem, pero se dió vuelta), que le encanta se la considere montonera, pero si Santucho volviese de la tumba empuñaría armas para mandar al paredón a estos fantoches. 

No hay comentarios.: