martes, mayo 17, 2011

Imposibilidad de pedir turno para la actualizar documento de 16 en el registro civil de Rosario

Infructuosamente he intentado de todas las formas inimaginables pedir turno en el registro civil a través del 0800-444-8424. En el horario del registro da ocupado y fuera de él atiende un contestador automático indicando la hora. Tampoco he podido pedir el turno por el trámite on-line de la página web de la provincia, ya que cuando ingreso a la dirección indicada está no existe más. Tampoco está la dirección de corro electrónico para solicitar turno.
En lo personal es una vergüenza ya que si uno se pasa de fecha no se tardan en cobrar la multa, no entiendo quién diseñó esta obra maestra del terror, antes por lo menos uno iba al registro que le tocaba por zona geográfica, solicitaba el turno o lo atendían en el momento, y todo funcionaba de manera aceitada, gracias a eso pude hacer las actualizaciones  de 8 años sin problemas. Pero ahora con el delirio del nuevo DNI todo trámite debe pedirse turno por teléfono a un número que nunca atiende, tampoco atiende el interno del registro de la zona geográfica.
Mucha propaganda en argentina en noticias (noticias favorables para la gilada), mucha Cristina esto, pero facilitar la vida de los ciudadanos que pagamos impuestos minga! y luego el 60% la quiere re-elegir, pero por favor cada día la cosa está peor.
Espero que esto sea leído por algún funcionario provincial o nacional y tome carta en el asunto para facilitar la vida de los ciudadanos y perjudicarla con delirios de modernidad.

Context inconsistency in double slit quantum experiment


Esta será la tercera de las tres entregas sobre el paradigma de historias contextuales desarrollado por Laura y Vanni (Tesis doctoral). En este caso posteo la utilidad de la teoría de historias contextuales en mecánica cuántica, y se la aplica al caso de querer medir el estado de un ente cuántico en la pantalla al cabo de un tiempo posterior a su medida en la salida de la pantalla. Como se ve de (7) y (8) los proyectores no conmutan en ningún instante de tiempo con los cual extiende la relación de incerteza de Heisemberg a medidas no simultaneas.

No tiene sentido medir dos propiedades que no conmuten aún a tiempos distintos, los resultados no tiene relación con la probabilidad de ocurrencia de un evento.

Quantum suicide


Como dijese Hypatia de Alejandría:  La pereza del círculo nos ha impedido ver más allá, debemos reconsiderar todo. Con el suicidio cuántico se replantea todo sin tener que apelar al colapso de la función de onda en el problema de la medida en cuántica. En este caso se centra el punto de vista en el sistema bifurcador, detector, pistola, gato de manera tal de investigar la probabilidad de muerte o probabilidad de éxito. Para evitar estados indefinidos y los inconvenientes de la interferencia se coloca una base privilegiada (se reduce a un contexto), la base generada por el propio aparato (1). Como se puede ver en la tabla, la probabilidad de ocurrencia o la probabilidad de sobrevida (2),  en una sucesión de experimentos repetidos tiende a cero, lo que equivale a que la probabilidad de muerte tiende a uno, es decir al suceso seguro. Todo esto sin tener que apelar al colapso de la función de onda.

Nota: Este experimento no es ergódico, pues la media de un ensamble de ensayos simultáneos no coincide con la media de una secuencia de temporal de experimentos repetidos.

lunes, mayo 09, 2011

Quantum contextual stories


Esta será la segunda de las tres entregas sobre el paradigma de historias contextuales desarrollado por Laura y Vanni (Tesis doctoral). En esta entrega encaro la lógica de las historias contextuales en cuántica, donde solo se puede definir una medida en un sigma álgebra cuando las propiedades son compatibles o conmuten los operadores. En dichos casos la medida de conjunto es una probabilidad. Esto difiere de lo que ocurre en mecánica clásica, permitiendo usar más de un contexto y no solo la energía.

viernes, mayo 06, 2011

Contextual stories in classical mechanics


Esta será una de las tres entregas sobre el paradigma de historias contextuales desarrollado por Laura y Vanni (Tesis doctoral). En esta entrega encaro la lógica de las historias contextuales en mecánica clásica de sistemas conservativos, en estos casos el contexto es único y corresponde a la energía.

Quantum information, Kähler manyfold, and Fisher metric


En esta entrega hago referencia de un intento del uso de las variedades en un fibrado vectorial como lo es el espacio de Hilbert y su aplicación en mecánica cuántica. Según (7) y (8) el espacio de Hilbert de la mecánica cuántica posee tanto las propiedades simplécticas como métricas lo que le confiere un aspecto similar a las variedades complejas de Kähler, siempre y cuando la matriz densidad escogida sea la correspondiente a un ensamble micro-canónico de observables, compatibles o no. En el caso que todos observables sean compatibles, es decir conmuten, en ese caso la representación matricial (7) resultará diagonal, con lo que (8) será nula, en tales casos el espacio de Hilbert generado es solamente métrico.

jueves, mayo 05, 2011

Advantages and disadvantages of Tsallis statistics


Como dijese Hypatia de Alejandría: La pereza del círculo nos ha impedido ver más allá. El círculo es una elipse muy especial, cuyos focos se han confundido en uno solo. En este caso tal vez la pereza de la mecánica estadística de Boltzmann no deja ver más allá. Pero en este caso me temo que la estadística de Tsallis es la visión de Aristarco de Samos y no de Hypatia o Keppler. Pues al igual que Aristarco no quiere renunciar a la pereza del círculo. 
En este caso comparo las estadísticas de Boltzman y la de Tsallis desde un punto de vista más completo, pues la definición de entropía requiere la existencia de un sigma álgebra de conjuntos, donde la entropía es una medida sobre estos. 
en el primer caso analizo la entropía de Boltzmann bajo el sigma álgebra de Borel, para el caso de un ensamble micro-canónico de sistemas idénticos. Esta tiene la propiedad de ser extensiva (3) y recurrente (4), en cambio la entropía de Tsallis falla en este tipo de contexto (5). En cambio si se usa una sigma-q álgebra, bajo el producto-q (6) se obtiene los mismos resultados que antes (7), (8), (9). Pero si se mezcla contextos en una aproximación asintótica (9') luego de (10) se encuentra que dicha aproximación es consistente con la teoría solamente en el caso de un q-con-sentido, que no se conoce a priori y que da una carga adicional de incertidumbre en la teoría (11). Esto no ocurre con la teoría de Boltzmann. Pues la mezcla de contexto que genera la aproximaciones asintóticas no incrementan la incertidumbre de la teoría.

Moraleja China

Había una vez un campesino chino, pobre pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo.
Un día el hijo le dijo:


-¡Padre, qué desgracia! Se nos ha ido el caballo.
-¿Por qué le llamas desgracia? -respondió el padre.
Veremos lo que trae el tiempo...

A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo.


-¡Padre, qué suerte! - exclamó esta vez el muchacho. Nuestro caballo ha
traído otro caballo.
-Por qué le llamas suerte? - repuso el padre.
Veamos qué nos trae el tiempo.

En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.

-¡Padre, qué desgracia! - exclamó ahora el muchacho.
¡Me he quebrado la pierna!

Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció:

-¿Por qué le llamas desgracia? Veamos lo que trae el tiempo!

El muchacho no se convencía de la respuesta sino que gimoteaba en su cama. Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.

El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno. La moraleja de este antiguo consejo chino es que: la vida da tantas vueltas, y es tan paradójico su desarrollo, que lo malo se hace bueno, y lo bueno malo.

miércoles, mayo 04, 2011

Tsallis statistical mechanics: Micro canonical ensamble




En esta entrega deduzco la forma de la entropía configuracional para el caso de la estadística de Tsallis, en la cual se parte de la definición de entropía de una distribución de probabilidades (1)  sujeta a la condición (2). Operando resulta (7) u (8) usando la definición de logaritmo-q, en el caso de que q tienda a 1, se recupera la entropía de Boltzmann.