jueves, junio 12, 2008

Aprender a escribir es un modo de aprender a pensar (I)

En estos breves textos, procuraré elaborar un resumen sobre la redacción de textos científicos y como hacer público un conocimiento que ningún director de tesis enseña a sus tesinistas, pues se supone que todos ellos están iluminados por el fuego.

Lo primero es definir los parámetros intencionales de una publicación para saber que hacer sin esperar que mágicamente un árbitro en su benevolencia nos admita el texto y sea publicado. Estos parámetros son:

  • El tema: (o el Qué) Se fija el objeto de estudio y el sujeto del mensaje.
  • El objetivo: (o el para qué) Se fija la intención que el texto deberá cumplimentar.
  • El destinatario: (o el para quién) Se fija el perfil del destinatario que vaya a leer nuestro texto.
  • El medio: (o el dónde) Se fija el perfil de la revista, libro, etc. en el cual se publicara nuestro texto.
  • La extensión: (o el cuanto) Se establece la extensión material del texto para que ni sea demasiado breve ni sea demasiado extensa.
  • La forma: (o el cómo) Determina el formato del texto, es decir: artículo, carta, dossier, nota, ponencia, etc.

Lo segundo es el registro de ideas, esto permite el acopio de ideas propias y ajenas. Lo tercero es elaborar un mapa conceptual, este consta de cuatro instancias:
  1. Organizar ideas, es un procedimiento mental de abstracción por el cual se identifican afinidades esenciales.
  2. Categorizar ideas, se agrupan las ideas de acuerdo con los ejes conceptuales vinculante.
  3. Jerarquizar ideas, se trata de discernir la importancia relativa de cada idea en categorías ordenadas por orden de importancia.
  4. Diagramar ideas, por medio de un auxilio gráfico que relacione las partes de un conjunto.
Lo cuarto es la definición del título, pues el título de algún modo ya sea enunciativa, descriptiva o metafóricamente hace referencia al contenido de nuestro texto. Y quinto y último el esquema secuencial del texto, donde se hace un ordenamiento de las prioridades en función de la intencionalidad. Este sirve para decidir en orden serán desarrolladas las ideas según un formato pre establecido.

Para finalizar: redactar es desplegar verbalmente un mensaje organizado de acuerdo con una estrategia intencional.

Esto continuará en breve con el mismo título.

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