Hace tiempo que no publico en el blog, tal vez debido a como le ocurrió al personaje de la película "life of Pi", Pi Patel, cuando su padre le muestra lo cruel que resulta ser el tigre que tienen en el zoológico, Richard Parker al cuál él consideraba su amigo como si fuese un gato doméstico, su vida pierde sentido y su existencia transcurre de manera taciturna. Hasta que ocurre el naufragio, que como se explica al final de la película, el tigre representa a él en su lucha por sobrevivir ante el naufragio. Pero esta trivial interpretación se la puede mejorar enunciando que no es solo la lucha por sobrevivir, sino que además es su lucha para buscar de nuevo el sentido a su existencia. El tigre representa sus fantasías personales que le daban sentido a su existencia, donde al final casi afaménico se reencuentra con él mismo antes de llegar a costas Mexicanas.
Este tipo de desesperanza que causa la pérdida de ganas de investigar es la que uno sufre y que causa que no tenga sentido la vida de científico solipsista que uno ha vivido, pero que en el cruel mundo de la U.N.R. debe recuperar para sobrevivir al igual que en el naufragio. Ya que mostrar desgano, falta de incentivo es usada por otros para desplazarte de tu puesto, ante los falsos estándares de excelencia que los investigadores del CONICET quieren imponer en el departamento de física de Rosario.
Es interesante el paralelo que he podido elaborar entre esta película y mi situación personal respecto del incentivo a hacer trabajos de investigación. Ya que a diferencia de mis colegas del CONICET, yo me encuentro solo como investigador de la Universidad. Y más que nunca dependo de esas fantasías que lo impulsan a uno a seguir adelante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario