lunes, septiembre 29, 2014

Reunión anual de física 2014 (AFA), una patética realidad




Prefiero el exilio
antes que vivir
como un hipócrita


Como una burla del destino, en este fin de década derrochada, robada y de altos niveles de deserción escolar. Donde se han hecho inversiones históricas en educación pero 38/100 alumnos terminan la secundaria, 5/10 de ellos consideran idioma extranjero el castellano formal y 12/100 de ese 38/100 finaliza la universidad (es decir solo 5/100 finaliza una carrera universitaria) mostrando que con dinero solo no se mejora la enseñanza. Cuando asistí al 99º congreso nacional de la Asociación de Física Argentina (AFA) que se realizó en la ciudad de Tandil, pude ver con tristeza la gran deserción de presentaciones como se ve en la foto tomada el día jueves 25 de septiembre a las 15hs, día de exposición de poster. Como enuncié en el 2008, la AFA se ha convertido en una estudiantina donde el descuido a incentivar la asistencia de los doctorandos e investigadores tuvo las consecuencias a la vista: una patética ausencia de presentaciones. Cuesta creer que una asociación que se jacta de superávit sea incapaz de subsidiar, como era antes del 2008, a doctorandos e investigadores sin subsidio.

En discusiones de pasillo, los pocos investigadores que han asistido, han dicho frases como: si no fuese porque el subsidio me reconoce la asistencia no vengo a estas reuniones ni en pedo. Como desde hace cuatro años se viene en picada el acceso a los subsidios del CONICET, es evidente que en algún momento tuvo que repercutir eso, donde todo el derecho está para los estudiantes de grado en cambio para el resto nada. Lamentablemente la decadencia académica de la AFA viene desde la presidencia de Francisco Tamarint, actual rector oficialista de Universidad Nacional de Córdoba, y sostenido en su decadencia por la presidencia actual. Como una repetición de lo que ocurre en los clubes de fútbol, los socios no se comprometen a dar una oposición ante esta decadencia sino que asienten con su pasividad. Además, en los clubes, cualquier oposición o aparición de lista opositora es desprestigiada o bloqueada con artilugios legales, por suerte no sucede esto en la AFA (por ahora).

Por otro lado la cena de camaradería parecía un cumpleaños de 15, la música era tan fuerte que no se podía conversar. Más aún como en todo cumple de 15 hubo colados que eran estudiantes de grado de la UBA. Si esos estudiantes que pintan carteles en contra del imperialismo y la la justicia social son los mismos que intentaron colarse alegando que tenían el derecho por el solo hecho de ser estudiantes. 
 
Desde el 2008 hasta ahora en las conferencias plenarias siempre están los mismos disertantes, que solo se rotan cada tanto, Juan Pablo Paz, Midlin, Ponce Dawson y otros investigadores de la UBA son figuritas fijas en algún congreso desde el 2008. Hasta estoy pensando que además de una estudiantina se ha transformado en un congreso de amigos.

6 comentarios:

Nahuel Martínez dijo...

¿Tu odio hacia todo es porque no conseguis subsidio de CONICET? Pedí uno de la agencia, que si no lo sacas es porque estarás yendo a demasiadas estudiantinas.
Un par de aclaraciones:
Tamarit no es decano, es rector de la 2da universidad más grande del país. El derecho que tienen los estudiantes de grado se lo ganaron organizandose, te invito a que hagas lo mismo con los colegas que estén en tu posición, la organización siempre genera buenas cosas.
Espero cruzarte en la próxima RNF, así me contas como hiciste para sacar esa foto porque en ningún momento de la reunión los paneles estuvieron tan vacios. ¿La sacaste el jueves a las 19 quizás?

Horacio Castellini dijo...

A ver estimado troll, mi odio no es porque no consigo un subsidio, sino porque la escusa dada por la comisión por la cual no me lo dan, como era antes del 2008, porque todos los participantes no estudiantes lo tienen y deberían pertenecer al CONICET. Esto lo he escuchado del mismo ex presidente del a AFA. Y si desde el 2008 he participado en las estudiantinas anuales de la sociedad de física argentina.

la frase "Espero cruzarte en la próxima RNF" es una amenaza?

La foto fue sacada el día más concurrido del congreso que fue del 22 al 25 de septiembre, citar sarcasticamente "jueves 19" muestra que no sos ni un estudiante, ni participante en las reuniones anuales,, que para la próxima mandaré al spam ,,, Saludos

Horacio Castellini dijo...

Nota: Si de parte de la asociación recibiese una amenaza, etc,,, o del mismísimo rector,,, debo suponer que la asociación es intolerante con el pensar distinto y las críticas,,, y se ha transformado en un club de futbol más que una asociación de física,,,

Frances dijo...

Malísimo post! Muy falso y faltante a la verdad.

Horacio Castellini dijo...

Troll

Horacio Castellini dijo...

Una aclaración,,, si Tamarit fuese Rector de una universidad de importancia figuraría entre las 500 mejores del mundo,,, pero oh! no figura,,, según esto:

http://www.shanghairanking.com/es/ARWU2015.html

La única que figura es la UBA (que está 151). El resto son universidades tan decadentes como todas las latino-americanas de paices populistas.