lunes, junio 25, 2007

El Manuscrito Voynich un mensaje del mas allá o un desafío del mas acá?


Estos textos son un gran desafío para los criptólogos modernos y lo fue para los antiguos, lo cual hace suponer cosas raras. El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés. A lo largo de su existencia constatada, el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica; pero ha alimentado también la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno. El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.

Jacques Bergier, en su obra Les livres maudits (editorial J' ai Lu, París, 1971), traducida al español como Los libros condenados (Plaza & Janés, 1973), propone una interesante y casi horripilante hipótesis: el autor del Manuscrito Voynich poseía conocimientos extraordinariamente avanzados y demasiado peligrosos para el mundo moderno, por ejemplo el secreto de las estrellas novas, por lo cual los ocultó para evitar nuestra propia autodestrucción. No hay pruebas de tales conocimientos avanzadísimos en el manuscrito, salvo algunos diseños "astronómicos" (por ejemplo estrellas que parecen "explotar" en los folios 68 anverso y 69 reverso, aunque pueden representar cualquier otra cosa).

En 2003 el especialista en computación doctor Gordon Rugg mostró que se podía reproducir texto con características similares a las del que contiene el manuscrito, mediante el uso de una tabla con prefijos, raíces y sufijos, que habrían sido seleccionados y combinados por medio de una plantilla de papel perforado. Este mecanismo, conocido como rejilla de Cardano, se inventó hacia 1550 como herramienta criptográfica. Sin embargo los pseudo textos generados en los experimentos de Gordon Rugg NO! tienen las mismas palabras y frecuencias que el manuscrito Voynich, y su parecido al "Voynichés" es sólo visual, no cuantitativo. Puesto que también se puede producir un galimatías aleatorio que se parezca al español (o a cualquier otra lengua) en una medida similar, estos experimentos no son convincentes ni demuestran nada.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy un cámara de Barcelona que leyó por casualidad su artículo sobre el manuscrito Voynich. El tema me interesó mucho y, viendo fotos de las páginas del libro, caí de repente en la cuenta de que ya había visto unos símbolos parecidos en otro contexto. Concretamente, en un disco que compré hace tiempo de un grupo español(?) que me llamó la atención y que se llama "H de Casa". En la portada y la contraportada del disco aparecen palabras escritas con símbolos idénticos a los del manuscrito Voynich. Decidí contactar con ellos ante la remota posibilidad de que estos músicos hubieran descifrado el código, pero ni en los discos ni en la página web del grupo se revela la identidad de sus miembros. Sabía usted algo sobre la existencia de este grupo? Podría facilitarme alguna pista para contactar con ellos? He buscado en diversos foros, pero nadie parece saber nada de esta misteriosa coincidencia.

Gerard Díaz

Dementor dijo...

Ni conosco el grupo, ni creo que lo hayan descifrado... Así que no te puedo ayudar :(

Dementor dijo...

a ver... encontré algo en...

http://www.muzikalia.com/leerdisco.php?referencia=1210

No hay caras / no hay luces / no importa/ H de casa vive en la sombra / H de casa observa a los saltarines / que han confundido arte y espectáculo / H de casa les da su pésame y les felicita: / su basura inundará el mundo. / La casa de H de casa, afortunadamente, no está en este mundo / H de casa ama con lascivia a la música / H de casa ama a esos seres poco prácticos que malgastan su tiempo en escuchar / H de casa sólo pretende dejar algo bonito / antes de desaparecer. / Todo lo que siempre quisiste saber sobre H de casa ahora ya lo sabes.

Estas enigmáticas, pero a la vez tremendamente clarificadoras líneas, es la única información oficial que aparece sobre un proyecto tan personal y atípico como H de casa en la web oficial del sello que acaba de editar simultaneamente sus dos primeros trabajos, a saber, Slow Coloured (hogar de gente como Pupille o Zul entre otros).

Más no pude encontrar...

Anónimo dijo...

Hombre, después de quinientos años, y por toda la cantidad de filólogos, lingüistas, criptólogos , científicos, y demás profesionales que ha pasado el manuscrito, sería bastante cómico que un grupo de música que lo conocerán en su casa a la hora de comer, haya descifrado el manuscrito.

Ja ja ja ja.

Polo dijo...

Recomiendo el libro que habla sobre el manuscrito de voynich, se llama "manuscrito ms 408" es un una novela historica, con un estilo parecido a el del codigo davinci, digamos subrealista.

AgustIn dijo...

Creo que el manuscrito de Voynich es un ejercicio pacífico de copia realizado por una persona joven que sufría algún tipo de enfermedad mental o desequilibrio, posiblemente asociados con una disminución de la capacidad intelectual, pero sin comprometer la concentración ni la diligencia. Tal vez esa persona era un hijo de un copista, quien lo llevaba a su taller para cuidarlo, y lo mantenía entretenido en tareas que pudiera hacer. Esa persona, tal vez de 20 años, veía a su padre y colaboradores copiar libros, y trataba de hacer lo mismo, pero sin entender significados y sin seguir un orden en la copia de cada letra. Él escribía las letras que le gustaban, sin mucho orden entre ellas, así como compuso ilustraciones arbitrarias, también con partes de diversas fuentes, e inventó artículos. Vemos ejercicios similares, por ejemplo, en algunas pinturas de Wassily Kandinsky; véase Composición VIII (1923), Trento (1937) y Dibujos Lineales (cerca de 1930).

Sus compañeros lo dejaban hacer, ya que eso le daba confianza y era saludable para él. A lo largo del tiempo, aprendieron a evitar las demandas de obligaciones, calidad o precisión, siempre que en esas prácticas no gastara demasiado papel, o una gran cantidad de tinta.

La base principal de esta arriesgada hipótesis es que sufro, en un grado mucho menor, ese tipo de dolencia. En reuniones aburridas tiendo a escribir con caracteres sin ningún significado, e ilustrarlos con dibujos de muy escasa conexión con la realidad.

A propósito; el frecuente símbolo que parece una letra griega pi, sería en realidad una doble te, y la raíz de la palabra más frecuente de ese manuscrito sería Gott (Dios en alemán).

Perdónenme esta divagación, cordiales saludos.

Agustín Rela, 5.Ene.2007

Dementor dijo...

También es factible tu punto de vista. Que la persona que lo ha escrito sufra de divagues. Y que no sea una codificación sofisticada, pero es bien conocido que los autistas son los mejores criptógrafos. Es decir hay un caso documentado de un autista que elaboró un código que no pudo decifrarse hasta el año 2002.

Anónimo dijo...

pregunta sobre alguna persona intento leer el texto mediante un espejo ya que se modifican las formas de las letras y la lectura de las mismas.

Anónimo dijo...

Sin mas esfuerzo que el de 3 semanas, logre descifrar las 2 primeras paginas de este manuscrito, intercala tres idiomas, hebreo, latin, y griego...sin marcas de cambio entre estos idiomas mas que secuencias ascendentes y descendentes de numeros primos de palabras empezando por el 3...ejemplo...arranca con 3 palabras en hebreo, luego 5 en latin, luego 7 en griego, luego 11 en latin, luego 13 en griego, luego 17 en hebreo, luego 13 en griego, luego 11 en hebreo y luego 7 en latin y vuelve a empezar el ciclo hebreo-latin-griego desde el primo 5....cuando utiliza el numero primo 13 en la cantidad de palabras, esas palabra estan codificadas de forma que cada simbolo es una letra, con nuneros primos inferiores a 13, es decir el 11 y el 7, el 5 y el 3...cada simbolo representa 2 letras y con primos superiores, es dedir el 17, cada 2 signos hay una palabra.....ahora cada simbolo representa una plantilla de 14 numeros que se leen por un sismeta similar a la base 64 pero lo asombroso es que este monje uso una base 256..inventando letras..increible para su epoca...los que deseen saber mas sobre como desencriptarlo y sobre que dicen las 2 primeras paginas escribanme a tayhron@gmail.com....de todas manera, en estas paginas habla de botanica y biologia vegetal, afirmando cosas como la circulacion de fluido de la vida en el interior de los vegetales, comunicacion entre los vegetales por sistemas extrasensorialies..en fin...cosas que tal vez hace 600 años no se iban a entender..pero ahora so sorprenden a nadie..Saludos

Anónimo dijo...

MS 408 este libro trata sobre sobre perece cosas que aca nuestra humanidad se olvido perece ser :) y eso no puede ser...

Primero las ilustraciones no son de un tema son de muchos temas y es una interrelacion ...

Segundo las ilustraciones y demas no paracen lo que son son mucho mas simples de lo parece pero no son relaciones como las mirais.

Tercero no se lee se capta se siente y para entenderlo hay que unirse con entorno natural osea el cosmos el todo.

Cuarto es que lo lo escrivio esta persona sencilla y savia... lenguaje que leeis pertenece ni a marcianos ni cosas raras ese lenguaje inteligigle tiene un nombre :) mira por donde yo escrivi un tiempo no con letras ... SON mas que letras.. :) aca escrivirlo en palabras va ser imposible... :) para empezar a entenderlo recomendaria quitarse todos los tabues y pensamientos, ademas cosas que separan de uno mismo, despues se mira asi se entiende mas experiencia de uno en ello...

No digo mas que no estais preparadados pera leerlo :) veo.

Anónimo dijo...

:) veo que uno si entiende :) pero pa que traducirlo :) yo ya vi como iva el tema namas echando el ojo por encima y algo mas..
:) es general un libro sobre relacion animales, plantas, y elemtos como el sol y el cosmos... tambien de danzas y radiacion energetica