jueves, mayo 22, 2008

Sinergia y Conglomerados.


H.J. Ansoff, en su libro Corporate Strategy (1965), dedica todo un capítulo al problema de la sinergia, tratándola como uno de los factores que deben ser tomados en cuanta para un método de decisión estratégica y la describe como una medida de los efectos unidos, identificándola con el efecto:2 + 2 = 5. Con la ayuda de símbolos matemáticos simples, Ansoff busca el significado, desde el punto de vista de administración, del concepto de sinergia.
Algunas acertividades básicas son:
  • Se dice que existe sinergia cuando la suma de las partes es diferente del todo.
  • Un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo.
En general, a la totalidades desprovistas de sinergia se conoce como conglomerados. Los conglomerados es un conjunto de objetos de los cuales abstraemos ciertas características, eliminamos aquellos factores ajenos al estudio y luego observamos el comportamineto de las variables que nos interesan, en donde las posibles relaciones que entre ellos se desarrollan no afectan la conducta de cada una de las partes y es la base del reducionismo. Al conocer que existen objetos que tienen sinergia, es factible eliminar como herremienta de análisis el sistema reduccionista como método de estudio y usar la Teoría General de Sistemas. Terminología atribuída al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

Se puede decir que la palabra sinergia proviene del griego y su traducción literal sería cooperación; no obstante (según la Real Academia Española) se refiere a la acción de dos (o más) causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

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