jueves, noviembre 06, 2008

In science God is dead

El nihilismo, del latín nihil (nada) e ismus (doctrina, movimiento, practica de) es la "actitud" filosófica, puesto que no es una tendencia filosófica estrictamente definida, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.
Esta actitud es perfectamente aplicable a cualquier investigación seria aceptable por la comunidad de científicos, si bien ellos si pueden ser creyentes, sus obras son mas cercanas al nihilismo. Pues en donde entraría Dios en cualquier teoría matemática, astrofísica, antropológica, biológica, etc. Salvo en la teología en ninguna otra tiene cabida, esto muestra un quiebre con la lógica de la ciencia medieval y el razonamiento religioso pentescostal donde Dios interviene de una manera no contrastable. Un ejemplo de ello es el diseño inteligente en el cual el propósito de la evolución es la aparición del hombre. Pero esta visión se centra en que la verdad (dicha por los veraces pastores evangélicos) es la única y no hay otra. Lo mismo podría opinar un musulmán o un sintoista o un budista, etc. Es que la percepción de divinidad está muy dividida en la raza humana. Pero el adjudicar la causalidad de nuestro destino a un origen divino es una forma fácil y muy primitiva de pensar, más próxima a la idea del macho alfa de comportamiento dionisíaco que a un ser apolonio y racional.
En biología la no aparición de fósiles de transición entre especies emparentadas es muy usada por los biólogos creacionistas de círculo católico de EEUU para poder desacreditar a la evolución (a lo mejor como me dijo una vez un antropólogo tal vez la evolución da saltos en tiempos cortos en comunidades aisladas y no es un proceso gradual de tal manera que no deja fósiles). Hasta algunos predicadores siguen sosteniendo que la tierra tiene 6000 años y no 4500 millones de años, pero asumamos que el génesis fuese correcto y que Adán y Eva fueron los primeros seres en la creación. Luego de ser expulsados del paraíso y ser condenados a reproducirse, tuvieron dos hijos, y luego? a menos que uno de ellos se transexuara Eva es además madre de mujeres de las cuales los padres son sus hijos; es decir esto no choca con la moral religiosa? O será que hasta hay una prevención oculta en la Biblia que no se habla y no se cuestiona como ejercicio de la autoridad?
La pregunta es: tiene sentido meter a cualquier divinidad en cualquier teoría científica? Como? sería como conocer al creador, pero si uno conoce la mente del creador este está más cerca de lo humano que de lo divino. Por lo que sería más un invento del hombre un creador que el hombre pueda cuantificar. Aún así la ciencia pentescostal con su teoría del todo (que recibe muchos subsidios monetarios, construye aceleradores y otras cosas) pretende escudriñar en la mente de Dios. Cuál Dios? el inventado por ellos tal vez?
El teorema de Gödel implica que la matemática pura es inexhausta. No importa cuantos problemas pueda resolver, siempre habrá otros problemas que no puedan ser resueltos con las reglas existentes. …porque del teorema de Gödel, la física es inexhausta también. Las leyes de la física son configuraciones finitas de reglas e incluyen las reglas para hacer matemáticas, a fin que el teorema de Gödel se aplique a ellos.
Freeman Dyson, Mayo 13, 2004

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno...
Se podría hacer un experimento para revelar la existencia de Dios...
Se podría provocar algo que haga que él tuviera que intervenir directa e inequívocamente.
Y no hablo de destruir nada, o de poner en jaque su creación... sino de meter el dedo en la yaga del talón de Aquiles de dicha creación.
Cristián Antiba... un creyente.