jueves, diciembre 11, 2008

Inductive narrow conception.

Un error que se incurre frecuentemente en varios libros de texto secundarios y de algunos profesores universitarios, es sostener que las premisas de una inferencia inductiva implican la conclusión de una teoría. La investigación científica se reduce a cuatro estadios:
  1. Observación y recolección de datos.
  2. Análisis y clasificación de estos.
  3. Derivación inductiva de la generalización.
  4. Contrastación ulterior de la generalización.
Pero esto es insostenible por las siguientes razones:
  • No se puede superar el primer paso, pues para reunir todos los habrá que esperar hasta el fin del universo ya que son infinitos.
  • Uno puede ganar tiempo reuniendo datos relevantes pero relevantes respecto de que? y respecto de que los clasificaría? El problema no dice como resolverlo.
Entonces como el tipo de datos concreto a reunir no está determinado por el problema que se está estudiando, sino por el intento de respuesta, el investigador da una conjetura o una hipótesis. Entonces los hechos relevantes por lo tanto sólo se pueden cuantificar como lógicamente relevantes o irrelevantes respecto a una hipótesis de solución dada, y nunca por referencia a un problema dado.
Por otro lado un conjunto de hechos empíricos se pueden clasificar de diversos modos, la mayoría de los cuales no será de ninguna utilidad para la investigación científica. Por lo tanto las conjeturas felices que dan una teoría que luego será aceptada es cuestión de intuición, pensamiento lateral y suerte. No existe una regla mecánica por medio de la cual se pueda inferir una teoría a partir de datos empíricos.

No hay comentarios.: