jueves, diciembre 11, 2008

Modus Tollens

Evidentemente es imposible determinar por inspección u observación directa si una hipótesis es correcta pues: Si H es verdadera, entonces lo es I1, I2, …, In aún cuando se verifiquen todas las consecuencias I uno no está seguro que la hipótesis sea verdadera. Entonces el menester saber que papel cumple la inducción en la investigación científica. Es decir: Como se llega en un principio a la hipótesis adecuada? antes de continuar conviene hacer una aclaración de dos mecanismos muy diferentes de inferencia.
  1. Inferencia deductiva, de lo general (una teoría) a lo particular (solución de un problema).
  2. Inferencia inductiva, de lo particular (conjunto de hipótesis) a lo general (una teoría).
En una argumentación deductiva, la conclusión está relacionada de tal modo con las premisas que si las premisas son verdaderas también lo será la conclusión. Es decir la lógica deductiva es reducible a la forma Modus Tollens la cual es:

Si P, entonces Q. No verifica Q tampoco verifica P.

Por el contrario una argumentación inductiva parte de premisas que se refieren a casos particulares y lleva a una conclusión cuya carácter es de una ley o principio general. Pero a diferencia de la anterior la veracidad de las premisas no garantiza la veracidad de la conclusión. Por eso una inferencia inductiva implica que la conclusión es veraz con un cierto grado de probabilidad, mientras que la inferencia deductiva implica la conclusión con certeza.

No hay comentarios.: