miércoles, septiembre 30, 2015

Succinilcolina, la droga mágica que "inventa suicidios"

La succinilcolina (o cloruro de suxametonio, escolina, o coloquialmente suxi) es una sustancia química usada en anestesiología como relajante muscular (miorrelajante).
La succinilcolina, según pude saber posteriormente, es una droga que relaja los músculos de la persona a la que se le inyecta y es casi indetectable en la sangre. Lo que permite manipular a las víctimas sin que dejen marcas de violencia.
Es usada por los sicarios para "inventar suicidios", se supone que se la usó desde la muerte de Lourdes di Natale, hasta el caso Nisman.


No le creas cuando un suicidio es sospechoso en la Argentina!!!

sábado, septiembre 26, 2015

100º Reunión anuál de la asociación física argentina, un paradigma de estos tiempos



Como casi todos los años, decidí asistir a la 100º Reunión Anual de la Asociación de Física Argentina. Hasta principio de año estaba convencido que se realizaría en Potrero de los Funes, San Luis. Pero por un efecto económico inexplicable se realizó en una escuela primaria de Merlo, paneles hechos de hierro y telgopor con medidas que los posteres no se podían pegar. Como sucedió hace 9 años atrás en 2006, pero en el 2006 había buenos paneles, las exposiciones orales se realizaban en el hotel cercano y no en las aulas del colegio,,, y todos los participantes recibíamos subsidio por parte de la asociación. Cómo en todas las reuniones posteriores al 2009, se repite el mismo y aburrido AFA-Wiki claro ejemplo de dejadez. A diferencia del año pasado no se repartió un pendrive con el resumen de charlas sino un pocket libro, con letra tan chica que debía usar una lupa. Bueh! peor es nada...
Llama la atención, por parte de los físicos, el empecinamiento que se viene dando en hacer cada vez reuniones mas desastrosas. Siendo el paradigma del desastre las reuniones que se realizan en la UBA por parte de la regional CABA, podrían hacer la próxima reunión del 2018 en el edificio del ex-correo central, que ahora tiene el nombre de un gran choro nacional y popular.  Salvo raras excepciones, como ser Rosario 2009 y Montevideo 2011; a veces da vergüenza ajena. En las asambleas generales donde todos, menos yo que soy el disidente díscolo de la física, se repite esa típica actitud argenta de criticar y de mostrar el desagrado a nivel de pasillo y chusmerío, pero a la hora de expresarlo en los hechos de manera pública con el voto todos menos yo votan aprobar la gestión como si fuese algo en lo cual los desastres nunca existieron. 
Ya entiendo ahora porque en esta Argentina que tiende al partido único pueden ganar políticos tan desastrosos como Scioli, Ifran, Capitanich, etc. La sociedad argentina con el peronismo, al igual que la mexicana con el PRI, sufre de síndrome de sociedad golpeada. Al igual que su homólogo es incapaz romper el vínculo con su golpeador, se queja y lamenta en la sombra pero no sale de eso. Se quejan, se quejan, pero a la hora de proponer un cambio no se participa o se acepta sin cuestionamientos los que dice la minoría poderosa. 
Situación parecida ocurre en las reuniones anuales de la AFA, yo no veo en la reuniones a los que me transmiten sus quejas,, peor aún veo que algunos que proponen cambios levantan la mano aprobando todo como si hubieran sufrido un ataque de amnesia. 
Algo que siempre se repite es la queja por la falta de dinero, que el CONICET, la Agencia, etc. no le da dinero a tiempo para realizar la reunión, pero las cuentas de la asociación muestra ganancias exorbitantes. Esto se asemeja a la AFA (futbol) de la era Grondona, donde los clubes eran pobres pero la asociación era millonaria. 
Las reuniones de física comenzaron en 1942 con el nombre pequeñas reuniones de física y astronomía. Como se va perfilando la situación a futuro debería de llamar grandes estudiantinas de física. Donde se haría en los camping al comienzo de la primavera y todos colgaríamos los posteres en hilos de chala.