La gripe española, "no nació en España", pero como los países de Europa estaban todavía en un contexto de guerra, "fue España el país que más informaba sobre el tema". Esta fue una de las pandemias más virulentas y devastadoras de la historia de la humanidad. "Llegó a afectar a 500 millones de personas, de las cuales murieron entre 50 y 100 millones en todo el mundo".
En cuanto a la presencia de esta gripe en la Argentina, se pensaba acá que iba a tardar en llegar, y que las condiciones sanitarias del país nos iban a hacer más inmunes a la gripe, en comparación de los países europeos, que estaban en contexto de guerra. No suena parecido a algo que dijo un ministro de salud en 2020?
Sin embargo, la pandemia llegó a la Argentina en dos etapas, y fue impiadosa. En octubre de 1918 llegó la primera oleada que fue más benigna, ya que murieron unas 2300 personas (Esta oleada en el 2020 del SAR-COVID-19 es bastante benigna para Argentina). Pero en invierno de 1919 llega una segunda oleada en la que murieron más de 12.000 personas. En total, casi 15.000 argentinos murieron a causa de esta gripe.
Si la historia vuelve a repetirse, la gran taza de mortandad por rebrote será en el 2021, donde este gobierno de científicos zoquetes, por temor a perder las legislativas, no aplicarán la cuarentena estricta, ni habrá aumentado los hospitales dedicados al COVID, llegando a ocurrir un futuro colapso del sistema en 2021. Que supongo causará la decadencia del Kishnerismo.
Pero como en este país si el peronismo promete choripan lo votan... uno no sabe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario