jueves, diciembre 13, 2007

La apatía en comunidades de correo técnicas.


En la figura de la izquierda se puede ver un seguimiento mes a mes, donde el mes 0 es enero y el 11 diciembre, de la participación de una lista de correos técnica de software libre en los años subsiguientes al 2003 (reactivación). Se puede apreciar el efecto supernova. En el cual la lista tuvo una máxima expansión a fines del 2003 en variedad de temas y cantidad de actores. Pero como se ve en la curva en amarillo en 2007 ha mostrado en efecto apatía, propio de la poca renovación de personas. Esto es similar al chiste de los contadores de historias alemanes. Y bueno ya pasó la ola de la novedad. Esta actitud es una transposición de conductas comunes. Por ejemplo esto pasa a los que siguen una dieta para bajar de peso. En el principio hay mucho entusiasmo, si alcanzan la meta, la motivación inicial va perdiendo brillo y de apoco la apatía lleva a la reincidencia. Por más esfuerzo que se haga para cambiar la motivación tarde o temprano el 60% de las personas reinciden. Visto desde el punto de vista de una sociedad, cuando se acaba la ilusión de la novedad en los promotores o hub sociales, si estos no se renuevan la listas va al letargo y la desaparición.

No hay comentarios.: