miércoles, diciembre 05, 2007

Cuando hacer Ciencia con Vocación es Algo Solitario.


En estos días de particular tristeza tras la muerte de dos personas con las cuales me han servido de inspiración de muchas de mis ideas. No puedo menos que refleccionar que solitaria es la vida del investigador científico de vocación que como en mi caso, no ha pactado con el sistema. Si bien para el vulgo los logros de uno pueden parecer impresionantes, en una comparación de pares es más un fracaso que un éxito. En la facultad donde trabajo, la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la U.N.R., mucho de los popes actuales del poder científico empezaron como criaturas solitarias, pero sin escrúpulos, han conseguido una postura de poder, volumen de subsidios y esclavos investigadores (Los becarios en la Argentina son los esclavos investigadores, que en casos extremos no tienen ni vacaciones...) que fijan los estándares de "éxito de la carrera del investigador científico".

Para subsanar cualquier posible demanda los llamaré por alias, pero un lector avezado se podría dar cuenta de quienes hablo. Todos empezaron como seres solitarios, pero pactaron y privilegiaron sus ambiciones de poder ante sus dilemas éticos y morales.
Entre los más destacados:
  • El Petiso Colisiones
  • El Flaco Metal y esposa,
  • El Dr K-óptico
  • Jorje Pinch-off
  • El Revolucionario al pedo
Todos mayores a 55 años salvo el ortiba del Dr. K-óptico, todos con más de 10 esclavos investigadores organizados en una estructura casi militar, donde los ingresantes son adoctrinados por los más viejos en el arte de la investigación y la explotación de personas. Por supuesto que dentro de estos grupos han surgido nuevos lideres de proyecto con ambiciones de independencia, pero estos son expulsados debiendo empezar de nuevo como criaturas solitarias en otros lugares o países. En cambio, y especialmente en los grupos del Petiso Colisiones y el Revolucionario al Pedo, los líderes que se quedan se deben amoldar a los caprichos de ellos. Pero esto tiene su ventaja, si uno de estos pobres infelices decide proponorse como director de departamento, es apoyado por más del 50% de los integrantes del Departamento sin cuestionarse si es la persona idónea para el puesto. Solo el hecho de la pertenencia da prestigio.
Por supuesto que hay excepciones, debo mencionar al Gordo Cerámicos que tarde se dio cuenta que pactando se llega a algo y hoy tiene un grupo de magnitudes pero a diferencia de los otros sus líderes novatos no le dan bola y es más una cuestión de simbiosis que de jerarquía. Pero esto no lo exime de culpas y cargos.
Por suerte, o mala suerte para ellos, existe un conjunto de románticos de la ciencia que con esfuerzo casi solitario y algunos sin dinero o con poco hacen logros envidiables. La mayoría de ellos son considerados parias por estos seres, pero a diferencia de ellos, estos "parias" realmente tiene la vocación en su sangre. Todos son investigadores solitarios, porque en este país la ciencia de vocación es un arte solitaria.

6 comentarios:

Cristián Antiba dijo...

Host: dynamic-22-191.chemie.fu-berlin.de IP: 160.45.22.191 Sistema: Windows NT

Re: Cuando hacer Ciencia con Vocación es Algo Solitario.


Aplaudo la actitud del profesor q escribio el mensaje... Yo provengo de otra area de la ciencia y de otra parte del pais, pero tambien he sido testigo de casos similares, donde "los dinosaurios" del sistema son los que se siguen saliendo con la suya.
Y lo impresionante es, que haciendo comparaciones con lo que conozco, cada uno de esos personajes existen en todos lados!!! Se que eso tendria q asustarme, pero no es asi. Saber q existen personas q no transaron y llegaron me da esperanzas, porq creo q al final ellos seran generadores de cambios.
Desde mi humilde posicion, los aplaudo y apoyo para seguir adelante y formar nuevos generadores de cambios!!!

-Lo dejaron en "Dejar mensajes", de mi web... porque yo recopié tu escrito.
Cristián Antiba

Dementor dijo...

Ya lo sabía, pues he visto tu foro. Donde he podido ver los diferentes comentarios que hacen.

Cristián Antiba dijo...

Hola Horacio... no firmo con tu nombre, los escritos comprometedores, como sí lo hago con los de ciencia pura(ej. los de la complejidad), para no traerte indirectamente mas problemas... pero entre "ellos" se chiflan que sos vos el autor !!! estoy monitoreando a uno de esos papanatas, y si la guerra no hubiera terminado... nos daríamos un festín descubriendo como piensan.

Dementor dijo...

Si ya sabía que ocultabas mi firma. Pero nunca imaginé que están intuyendo quien soy. Pero bueno mejor así. Adelante con tu página que está muy bueno lo que publicás.

Cristián Antiba dijo...

Dejaron este comentario en mi foro, así que los tenés leyendote en el tuyo...

http://boards5.melodysoft.com/app?ID=forocaos&msg=360

Anónimo dijo...

Hola,

Yo soy de una universidad española. Lo que cuentas es igual en todas partes y en todas las disciplinas. Resulta triste que se eche a malograr
un ambiente que permite que los investigadores sean libres, investiguen en lo que quieran y se asocien con quien quieran. La existencia de estos popes acaparadores lo estropea todo y aparecen en todas partes como la plaga.

El mundo cientifico universitario no es tal, sino politica e intereses de poder. Para subir en este rango "científico" es mejor dedicar tu tiempo a esclavizar subordinados y acaparar recursos, que a investigar. Es lamentable, pero es así, y no va a cambiar.