jueves, enero 15, 2009

Plaza Juan Carlos Zanzo, la desidia se ha apoderado de ti

En la localidad de Mar del Plata, más precisamente en el barrio San Jasinto entre las calles Diagonal Norte, calle2 y calle 429, está la plaza Juan Carlos Zanzo en honor al cabo principal de buzos tácticos ex combatiente de Malvinas. La plaza fue inaugurada en septiembre de 1998 a 12 años de su fallecimiento en honor a un vecino ilustre del lugar por voluntad de otrora una floreciente sociedad de fomento que ahora, como la plaza la cual está en ruinas y falta de mantenimiento, está venida a menos y reducida a un comedor comunitario. Que a diferencia de antaño, se dedica a contener a la creciente pobreza de un supuesto barrio residencial. Casi seguro que algunos de estos que van a recibir la dádiva del estado están los que roban las casa de la zona.
Esta plaza es desde mi punto de vista un fiel reflejo de los proyectos en Argentina, inauguración con mucha pompa para luego terminar en el olvido y la ruina. Todo un representativo del ser nacional e injusto para quienes disfrutan de ella. Toda una Desidia.

domingo, enero 11, 2009

Bosque Energético en el vivero Florentino Ameguino, Miramar.


A 3Km por la ruta que se dirige a la localidad de Mar del Sur, en el partido de General Alvarado, se puede divisar una desviación hacia el Bosque Energético. Un lugar lleno naciente misticismo urbano, donde se puede apreciar puesto de venta de chucherías y baños químicos. Tal vez lo curiosos del lugar es la forma de abobedado en forma de cúpula que adquieren los árboles que dan a la sobra un frescor con temperaturas de 6 grados por debajo del resto del bosque, todo un fenómeno físico digno a ser estudiado. En el se puede apreciar contingente de personas que realizan largas sesiones de yoga y meditación.
Algunos ingenuos creen el mito del equilibrio inestable que uno puede efectuar de ramas y palos: Uno busca en el suelo una pequeña rama (las hay por todos lados) y la clava verticalmente en el centro que forman los árboles. Luego toma otra y la apoyamos en forma horizontal sobre la primera, de modo que quede formada una “T” entre las dos. Se puede repetir con ramas de distintos tamaños y formas, y siempre ocurre lo mismo: se mantienen sin caerse. La hipótesis irracional sobre el fenómeno es que una especie de magnetismo se apodera de la situación y, como si se tratara de dos imanes naturales, ambos palitos se atraen entre sí. Ahí recordé el último consejo que me dio la mujer antes de entrar, que consistía en tocar los árboles para cargarse de energía y luego acercar las manos hacia la “T” formada por las ramas. Al hacer esto, la rama que se encuentra en posición horizontal comienza a oscilar y gira de un lado al otro sin caer de la que la sostiene.

Hotel Atlántico, Mar del Sur. La decandencia de un sueño de progreso.


El la localidad de Mar del Sur en el partido de General Alvarado, se encuentra un hito caído de una idea frustrada de progreso el Hotel Atlántico. Cuentan los conocedores que en 1834, la familia Otamendi adquiere 12 leguas cuadradas al sur de la sierra del Volcán. De esta manera, Mar del Sud se convierte en el ámbito de mayor trayectoria histórica de General Alvarado. Ya en 1880 comienza a forjarse la idea de fundar un pueblo balneario que se convirtiera en el Gran Balneario Argentino. Para llevar acabo este plan se contrata a técnicos alemanes, para que lo ubiquen en el mejor lugar de la costa atlántica, y luego de un minucioso análisis, eligen el lugar donde hoy se emplaza la Villa, por cumplir con los requisitos para ser la ciudad balnearia ideal. En la década de 1880 se funda Mar del Sur, al norte del arroyo "La Carolina", en un área aproximadamente de 60 hectáreas compradas a Fernando Julián Otamendi, por los Srs. Juan Bautista Otamendi, Rómulo Otamendi, José María Calaza, Santiago Baravino, Julio Galona y el Dr. Rafael Herrera. Comenzaron entonces a construir el Hotel Mar del Sur, pero fue destruido por el avance de los médanos, quedando aún hoy algunos vestigios de las primeras construcciones.
Pero las malas lenguas comentan que el administrador primero del hotel tuvo un hijo retrasado mental y en la desesperación de que su sueño de gran hotel se esfumaba ya que el ferrocarril solo iba a llegar hasta Miramar decidió suicidarse, de ahí en más el esplendor del hotel cayó hasta el punto de ser testigo mudo de crímenes y hasta ser sede de traficantes de drogas, los cuales no solo perjudicaron sus instalaciones sino que lo desmantelaron.
Actualmente hay un museo que poco muestra de dicho hotel, en el cual no pude ingresar ya que su entrada estaba cerrada su entrada por la faja Momentáneamente clausurado. Que injusto destino para 120 años de vida donde la mole neoclásica resistió tornados y diluvios, sufrió un incendio y saqueos, pasó del esplendor a la decadencia. Alojó desde inmigrantes judíos que en 1891 llegaron en el vapor Pampa hasta elegantes huéspedes que venían en carruajes desde Miramar. El semanario italiano Oggi incluso desliza que allí se refugió Hitler, cuando la derrota alemana era inminente.
Así es Mar del Sur y su emblemático hotel, desconocido para buena parte de los argentinos, es capaz de aparecer en una guía turística inglesa y despertar la curiosidad de una dublinense con ganas de viajar y descansar. Pero ningún funcionario provincial se le movería un pelo para restablecer un atractivo turístico de una población que tan solo contribuye con 100 votantes.

viernes, enero 09, 2009

Salvemos al bosque de Peralta Ramos.

En la ciudad de Mar del Plata, Argentina, existe un bosque artificial devenido en barrio conocido como: Barrio el Bosque entre la autopista a Miramar y la Avenida Mario Bravo, en cual hay 39 hectáreas de bosque intacto. Donde se preserva todavía el relieve de un intento urbano de calles. En dicho previo se puede ver la exuberancia de especies plantadas artificialmente con la fauna de pájaros locales y ese aroma a pinos y eucaliptos. Lamentablemente por la autopista se puede divisar el cartel se vende previo arbolado de 39 hectáreas ideal para barrio parque..., toda una lástima, ya que dicha reserva forestal está sobre una propiedad privada y no municipal.
Lo lamentable será que corra la misma suerte que tiene la parte urbanizada sobre la cual la desvastación forestal para edificar casas de alto coste trasformarán la palabra reserva forestal, barrio el bosque en tan solo eso, palabras vacías nada más. Es una lástima que cuando se ve a los políticos provinciales y municipales dar discursos sobre el futuro e inauguran polideportivos de cemento, y más cemento como signo de falso bienestar, no se preocupen en lo importante que es el verde de un árbol y el azul del cielo. Colores tan escasos en las urbes argentinas.

jueves, enero 08, 2009

On the algorithm of evolution and natural selection cumulative

Un algoritmo muy usado desde el punto de vista pedagógico para justificar el hecho que la selección natural es un proceso acumulativo y no al azar es el conocido algoritmo acumulativo. El ejemplo parte de usar un mazo de cartas en las cuales se escoge ordenar de forma ascendente uno de los palos de la baraja. Esta ordenación conformaría la aparición de un nuevo organismo vivo, el cual se formaría de manera progresiva. El algoritmo es el siguiente:

1. Barajar las cartas.
2. si la primera carta es un as, entonces remover de la baraja
3. sino repetir 1 y 2
4. para i en 1, 2, 3, 4, ... del palo dada
5. si la primera carta coincide con i, entonces remover de la baraja y adosar en forma ascendente al nuevo organismo
6. sino barajar las cartas y repetir 5

Al cabo de pocos minutos se obtiene un palo ordenado de cartas separado del mazo.
Esto se puede usar para poder justificar:
1. La selección no es un proceso que ocurra al azar
2. La evolución por selección natural es un proceso acumulativo
3. Solo las mutaciones son procesos al azar

Ahora bien, la vida como la conocemos se funda en un código genético basado en cuatro aminoácidos, donde cada terna (con sentido) de la línea de DNA está asociada a un aminoácido componente de una proteína, azúcar etc. Entonces según el punto de vista anterior la vida y la evolución no es más que un mero hecho mecánico totalmente computable. En esencia no sería muy diferente el mecanismo de producción de un organismo vivo a un control de temperatura de un horno, reduciendo todo a un proceso mecánico y recursivo.

Será así? o está faltando algo? como es posible que un proceso mecánico como lo es la generación de un ser vivo posibilite la aparición de la mente humana? El complejo comportamiento animal, es explicable por la herencia y la selección natural? Si bien el ojo es perfectamente explicable por el mecanismo de selección acumulativa, ya que es un sensor físico, pongo en duda lo referente a la mente tanto humana como animal. Creo que es un reduccionísmo excesivo por parte de los biólogos evolucionistas.

miércoles, enero 07, 2009

Primer post del año, vacaciones en MdQ


A diferencia del último verano, este verano en MdQ está dominado por días de tórrido calor y sequía que me producen estados de fiaca que no me permiten concentrarme en mis lecturas sobre filosofía de la matemática. Si bien uno disfruta de la playa, es molesto ir a ella cuando hay muchos porteños rondando y la radiación UV excede el límite permitido para mi piel. Bueno, espero que las musas no sigan huidas y que la inspiración ilumine mi intelecto.