martes, octubre 28, 2014

Patotero del Teclado en el mundo del Software Libre

Existe, no solo en  la zoología del software libre, un personaje que roza con el talibanismo conocido como patotero del teclado (PdT). Este no se debe confundir con otro personaje molesto conocido como troll, el cuál carece de la ideología para realizar sus venosos comentarios, el PdT posee ideología política, y está convencido que lo que hace es lo correcto en su enfermo mundo de luchas épicas. 

Este personaje no nació con la Internet, es mucho anterior, casi de la época de la máquina de escribir mecánica. En su combate épico contra las fuerzas del mal es capaz de cosas inimaginables, como suplantar identidad, actuar con un perfil falso, pero algo que nunca falta es su voluntad de persistir en discusiones bizantinas.  Con tono descalificador y a veces maleducado, reparte su veneno verborrágico. Pero, como en el caso del troll, sólo discute con la escritura, nuca confronta con el otro de manera verbal a solas, salvo que esté acompañado por otros PdT. La razón es que sus dichos son insostenibles, y sólo pueden tener éxito en un ataque en manada. Es decir siempre actúan en manadas.

En la comunidad del Software Libre (SL) argentina, esto personajes tomaron relevancia a partir del 2011, con la reelección de CFK y su proyecto Nac'n'Pop, que ha llevado a una de las grietas sociales de la historia argentina tan grande como la dualidad unitarios-federales, peronistas-gorilas, etc. Con una precariedad económica sólo vista es países populistas como Venezuela. El más claro paradigma es el personaje cuyo alias es Cimarron Pampa. Un personaje que invadió la internet vernácula con sus interminables luchas verbales. Acompañado en cada lista de correo, por esbirros locales convencidos de los ideales del PdT. 

En las listas de correo que sufrieron los nefastos efectos de estos personajes, los resultados posteriores a 3 años, son apatía de los integrantes, cansancio moral, abandono de la lista y al final la muerte de la lista con menos de 1 post cada 15 días. Estos efectos perduran aún cuando el PdT haya desaparecido, pues ha dejado sus manzanas podridas. Una serie de imitadores que hasta inclusive, suplantan su identidad o crean perfiles falsos.

Como dice el proverbio: cuando se deja un espacio vacío otro los ocupa. Sus imitadores pasan tomar protagonismo, pero como el caso de los trolls, al no haber nadie que piense distinto con quien discutir no discuten entre ellos. Entonces cuando toda oposición se callase, la lista se vuelve un eterno silencio acechado por estos personajes ávidos de épica. 

Estas manzanas podridas del SL, no se conforman con eso, invaden y se apropian de los logros de otros, pero no lo obtienen de manera educada, siempre lo consiguen insultando y amenazando. Los más peligrosos son los líderes manipuladores y los lumpenes. Casualmente he sufrido en carne propia el acoso de uno de esos lúmpenes del SL  que me llevó a tener que relegar una de las cuentas de twitter sobre SL que tanto me costó mantener. Pero no contentos con el acoso, cuando uno piensa que todo ha pasado, estos lúmpenes bloquena el acceso a otros ámbitos, tal es el caso de los grupos de FaceBook donde estos PdT han tomado poder, luego que se dan cuenta que en el ámbito natural de lucha ha perdido protagonismo y uno de sus enemigos imaginarios empezó a tomar vigencia en esos lugares donde ellos tiene poder. 

Su mente es tan enferma que para burlarse de, los que ellos consideran enemigos, inventan perfiles falsos donde como bot contestan frases repetitivas como "baja" (en realidad es paja por la redundancia de código) para burlar en un chiste que solo ellos entienden.

No hay comentarios.: