domingo, diciembre 10, 2006

Profesionalismo en el trabajo

Dicen que: hacer un trabajo determinado puede hacerlo cualquiera, hacerlo de manera profesional solo unos pocos.

En materia de trabajos relativos a varias áreas, es común encontrarse con personas con un bajo nivel de profesionalismo que generan en el cliente un rechazo a todo aquel que venga a hablarles del tema. Y no estamos hablando de si tiene o no un titulo. El mismo no es una garantía de profesionalismo en ninguna actividad. Esto también se puede extender a la investigación científica. Desde que los yankys han ganado la segunda guerra mundial, han creado todo un universo de "buenas costumbres" en favor de sus empresas editoriales y como aprovechar la mano de obra barata de los paises bajo su influencia.

Entre esas "buenas costumbres" están "Uno después de los 50 años no investiga más para eso están los becarios". Estos personajes escalan en la sociedad científica a costa de sus esclavos investigadores. Pero NO son odiados sino admirados a tal punto que sus esclavos repiten sus mismas acciones y ellos también recolectan esclavos para avanzar en el mundillo científico. Este mal no solo atañe a la Argentina sino a toda latino-américa (peor es en Mexico) y otras latitudes donde la influencia yanky ha dado frutos.

Pero para manter una fuente de sangre esclava joven, se promueve en canales de divulgación llámese Discover Channel o National Geographic Channel, la visión de cinetífico positivista ajeno de todo, él no es una persona él pertenece a una raza especial, el "Yo lo hago por la ciencia" es una falacia tan arraigada en la cultura yanky como el Papá Noel de Coca-Cola. A tal punto de no distinguir entre la realidad y la fantacía. Ya de chico, la cosa perturba con dibujos animados del hombre araña, la liga de la justicia, etc. Donde todos los científicos son ó imbéciles que viven en un tubo fluorecente ó tiranos malvados tarados que siempre pierden ante un tonto héroe adolecente como en Kim-Posible de la Disney. Todo un adoctrinamiento para que el candidato sea lo menos profecional posible.

En este sentido el Manga Japonés da un tono de realismo y frescura ante semejante falacias. Los científicos son personas que pueden o no abstraerse de la readidad pero solo cuando realizan su labor, no las 24 hs de día. Tiene contradicciones morales, y lucha por buscar una explicación o crearla.

La nota original se la pude ver en:

http://criadoindomable.wordpress.com/2006/12/09/profesionalismo-en-el-trabajo-de-sistemas/

No hay comentarios.: