domingo, abril 26, 2015

Un día triste para el Software Libre


Hoy es un día triste para el Software Libre, tras los sucesos de ayer donde no se realizó el FLISOL 2015 en Rosario a causa de la desidia de los que cooptaron y destruyeron el Lug, el LugRo como tal ha muerto. Debo desmentir la escusa puesta en "Baja SEDE Rosario", pues no se debió a que no se pudo hallar lugar, se debió a la desidia y a que la gente conoce a los que han cooptado el Lug y no quieren participar mas con ellos. Es una pena que un Lug, el más antiguo de la Argentina, haya terminado así. No solo no pudieron hacer el FLISOL 2015, sino que tampoco el Freedom day 2014 por las mismas causas,,, nadie quiere participar con personas falsas. 
Parece increíble que este lug que sorteó las dificultades del 2001 y otras, no pudo sortear la destrucción que le dejó al ser cooptado por los informáticos Kishneristas y Chavistas, que confunden filosofía con postura política populista. Por culpa de ese absurdo populismo el Lug se ha desmembrado a quedar reducido a unos pocos partidarios de Software con CFK. 
La solución será o que estos satrapas den un paso al costado (cosa que no ocurrirá) o se cree en Rosario un fork tipo Software Libre Rosario, que capte (no coopte) el espíritu de los primeros tiempos excluyendo a estos satrapas y ponga en el lugar que se merece a una ciudad como Rosario, la tercera en importancia en Argentina,,, que ayer no pudo realizar su FLISOL como corresponde. 
Antes de terminar este post (tal vez el último ya que ha dejado de existir el lugro) es bueno hacer un breve raconto de la historia de uno de los Lug que fue hasta pionero en latinoamerica.
El Lugro se funda en noviembre de 1999, donde en Rosario había masa crítica para iniciar un Lug, el nombre LugRo (Linux User Group Rosario), fue puesto por una nena de 9 años en el mismo año, que era hija de uno de los vernáculos de aquellas épocas,, cuando en las reuniones que se hacían en el extinto bar la Repiza,,, se discutía el nombre del grupo.  
No pasó mucho para que se organizara en el año 2000 las primeras jornadas de software libre, el cual fue un evento de alcance latinoamericano donde vino gente de varios paíces de la región. Hasta vino Stallman por primera vez a la Argentina. 
A pesar de la desmovilización y debacle del 2001-2002, se siguió reuniendo la gente del lug en menor medida y el grupo resurgió en el 2003. Nunca se mezcló la política partidaria con el SL en esas épocas.
En el 2005 se organizar las 5º Jornadas, el sistema de jornadas permaneció vigente hasta el 2010, donde se nota la mella que ha causado el populismo. 
Ya a partir del 2007 hasta el 2010 el lug muestra una lenta pero progresiva desmovilización  y desmotivación causada por ciertos personajes de fuerte tendencia política que van mellando el interés de los integrantes.
Pero no fue en el 2011 con el triunfo de CFK por el 54% de los votos, donde la situación se tornó insostenible, ya el grupo fue invadido por los indeseables cyberK y los chavistas. 
Aún así se pudo realizar eventos hasta el 2013, donde a fines de dicho año la cosa estalló y finalmente solo pudo sostener la realización del FLISOL  2014. Luego de eso ya nadie quería participar en los eventos realizados por el Lugro y la lista de correo poco a poco se fue silenciando a medida que era administrada por uno de los cyberK, el cual es ahora el responsable del sitio. 

2 comentarios:

juaniTO dijo...

Hacer una denuncia en el anonimato es casi lo mismo que no hacerla. Quien es el CyberK destructor del LugRo? Y como dice la canción: " Si un traidor puede mas que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden facilmente".

Horacio Castellini dijo...

Tonto no soy, decirlo es difamar públicamente a alguien que:

1) Pude tomar represalias judiciales.
2) Es darle identidad a alguien que no merece tenerla.

No te preocupes, yo no lo olvido fácilmente,,