viernes, junio 08, 2007

"La Internet" un sistema caótico de alta dimensión?


Siguiendo con mis estudios de la Internet como un sistema dinámico de ruteadores, switchs y hubs. Se ocurrió anexo a la entrada "pingueo a francia", estudiar el comportamiento de la representación recursiva de la serie temporal semanal de los intervalos de respuesta o sparseness time interval en inglés. Cuando efectúo las pruebas contra yahoo Francia, Brasil y Japón. Si ocurriese, como se supone, esta fuese una serie temporal estacionaria que corresponde a un proceso estocástico puro, el gráfico log-log del porcentaje de puntos recursivos (%REC) versus el ancho del corredor (corridor widht) no tendría tramos rectos. Pero en mis ensayos no solo me da todo lo contrario, sino que además la dimensión de correlación (C2) que corresponde a la pendiente de la sección recta para valores pequeños del %REC, me da valores de C2=7,43 para Francia y Brasil, C2=8,94 para Japón. Según mi punto de vista esto indica que la Internet en su conjunto funciona como un sistema dinámico, complejo y casi-determinista y porque no caótico. Pero de dimensión elevada respecto de los ejemplos conocidos.

No hay comentarios.: