miércoles, abril 07, 2010

Autopista Rosario-Cordoba para cuando?

Con motivos de estas pascuas, decidí tomar unas mini vacaciones a Córdoba, todo el trayecto anduvo de maravillas lleno de autos, pero sobre ruedas. Al llegar a General Roca, de golpe la autopista no continua y se debe desviar por la vieja ruta 9 hasta Bell Ville (unos 60km creo). Cuando uno llega a General Roca la cola de autos a paso de hombre era insufrible, debido al flujo de tráfico, semáforos en los pueblos y empleados ñoquis apostados en lugares estratégicos cuyo único fin es hacer multas a incautos conductores que cometen infracciones por pérdida de la paciencia! Las municipalidades que son salteadas por la autopista han perdido mucho dinero en multas, si uno fuese perspicaz se daría cuenta las razones por las cuales no se termina.
Este texto es una nota publicada por un compañero de facultad que muestra la improvisación en la planificación de alternativas viales de los latino-americanos.

Japón: Después de perder por paliza la 2da Guerra Mundial, Japón quedó
subordinado militar y políticamente a EEUU. Mac Arthur era el 'Jefe' absoluto, pero... no son tontos... Al Emperador Hiroito le respetaron siempre su autoridad moral. Mac Arthur pide la colaboración de los cerebros más poderosos de Japón para que le 'propongan el Plan de Reconstrucción del País'. ¿Saben lo que les pidieron? Sólo 2 cosas, antes que nada.
  1. Restablecer las comunicaciones, para unir de nuevo la Nación , construyendo urgente ferrocarriles, autopistas y aeropuertos.
  2. Hacer Escuelas.

¿Y qué más? Nada más. Lo demás VENDRÁ SOLO, dijeron. Y así fue. Hoy es la Segunda POTENCIA DEL PLANETA Eso se llama VISIÓN ESTRATÉGICA.

CHINA: En 1985, una Delegación China fue al Banco Mundial y la atendió un
ingeniero argentino José Veniard, graduado en la UBA. Los chinos le dijeron que deseaban construir una fantástica red de autopistas. '¿Pretenden ser como los Estados Unidos?', preguntó irónicamente Veniard. 'Sí', contestaron. ¡Pero si no tienen más que cien mil autos, menos que en Vicente López! 'Primero, las autopistas' respondieron los chinos; 'después VENDRÁN LOS
AUTOS SOLOS'. Sabían que los autos se fabrican en minutos. Las autopistas, en décadas. Veniard se radicó en Pekín en nombre del Banco Mundial, para poner en marcha y supervisar el tendido de 25.000 kilómetros de caminos de excelente calidad y autopistas . En 2005, China tenía las autopistas terminadas y llegaron a 40 millones de vehículos. Esta cifra trepará a 170 millones en el año 2020.

Eso se llama VISIÓN ESTRATÉGICA.

NORTEAMÉRICA... ¿OTRO ESTÚPIDO?: Alemania, antes de la guerra, había construido la Red de Autopistas más grandes del Planeta, pierden la Guerra. Pero la casualidad hace que el Comandante en Jefe de todas Fuerzas de Europa, fuera el Gral. Einsenhower, futuro Presidente de EEUU. Y ahí comprendió la importancia vital de las autopistas, no sólo para la guerra. Cuando toma el poder en EEUU, se acuerda de lo visto en Alemania... y ¿qué hace? Construyó durante su mandato.... la impresionante suma 68.000 kilómetros de Autopistas y 55.000 Puentes. El costo de esta obra ciclópea fue el doble más cara que el viaje a la Luna , pero se la reconoce hoy como la Obra más Rentable de la Economía Norteamericana. Lo demás... VINO SOLO...

Eso se llama VISIÓN ESTRATÉGICA.

¿Y NOSOTROS, LA ARGENTINA ... ?: Tenemos construidos 1700 km de autopistas. Las demás Rutas Nacionales tienen un ancho de 7,20 metros .. Resultado: 70.000 muertos por año. Necesitamos urgente la construcción de 15.000 km de autopistas como mínimo para entrar en carrera. Eso lo afirma el ingeniero Guillermo Lauria que se dedicó toda la vida a eso. ¿No les parece raro que esos tres 'monstruos' tuvieran como PRIORIDAD ABSOLUTA PARA EL DESARROLLO, antes que nada, la construcción de excelentes Vías de Comunicación? Y nosotros aparte de la joda del Tren Bala, los subsidios escandalosos y de nominar a Maradona como expresión de nuestra Cultura... ¿tenemos alguna VISIÓN ESTRATÉGICA de algo? Ah, me olvidaba decirles: la única Autopista en ejecución 'Córdoba-Rosario'.... ( 420 Km ) está parada por falta de fondos.
Te imaginas una Argentina con 34000 Km de vías férreas a principios del
siglo XX? Perdimos como en la guerra.... Eso que no tuvimos guerra.................(externa) LA ÚNICA VISIÓN QUE HEMOS TENIDO ES PARA EL FRAUDE Y EL ACOMODO. no somos capaces de reconocer a los delincuentes cuando vamos a votar.

1 comentario:

Magnifico dijo...

Al fin Horacio un post interensantisimo!!!!!!!
Coincido con vos en la necesidad de empezar a pensar a muy largo plazo y dejarnos de joder con la boludez rimbombante que no ayuda en nada al crecimiento del país.
Ya sabes que muchas otras veces hemos disentido, pero creo, fervientemente, que nuestros gobernantes deben realizar obras de infraestructura, aún cuando los beneficios sean a largo plazo.
Si por lo menos en el congreso hubiera al menos 2 personas como nosotros, que aún teniendo diferencias pueden coincidir en algo para provecho de TODOS, otro sería el cantar.
Mas en profundidad sobre tu post, creo que es ultra necesario crear una red de autopistas que una las capitales provinciales como primer paso, crear rotondas en los cruces de rutas a nivel, que bajarían mucho el nivel de accidentes y revitalizar el sistema ferroviario, no puede ser que toda la producción agraria solo pueda ser transportada vía transporte automotor que encarece el mismo y además produce un alto costo en reconstrucción de la red de caminos.
Coincido en que debemos ser mas sabios en el momento de votar, pero tampoco ser tan necios de hacer botos broncas por el solo hecho de "odiar" al gobernante de turno. Creo que es una de las consecuencias que nos dejó el proceso militar al quitarle al pueblo el gen de la participación.