lunes, junio 25, 2007

El Manuscrito Voynich un mensaje del mas allá o un desafío del mas acá?


Estos textos son un gran desafío para los criptólogos modernos y lo fue para los antiguos, lo cual hace suponer cosas raras. El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés. A lo largo de su existencia constatada, el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica; pero ha alimentado también la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno. El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.

Jacques Bergier, en su obra Les livres maudits (editorial J' ai Lu, París, 1971), traducida al español como Los libros condenados (Plaza & Janés, 1973), propone una interesante y casi horripilante hipótesis: el autor del Manuscrito Voynich poseía conocimientos extraordinariamente avanzados y demasiado peligrosos para el mundo moderno, por ejemplo el secreto de las estrellas novas, por lo cual los ocultó para evitar nuestra propia autodestrucción. No hay pruebas de tales conocimientos avanzadísimos en el manuscrito, salvo algunos diseños "astronómicos" (por ejemplo estrellas que parecen "explotar" en los folios 68 anverso y 69 reverso, aunque pueden representar cualquier otra cosa).

En 2003 el especialista en computación doctor Gordon Rugg mostró que se podía reproducir texto con características similares a las del que contiene el manuscrito, mediante el uso de una tabla con prefijos, raíces y sufijos, que habrían sido seleccionados y combinados por medio de una plantilla de papel perforado. Este mecanismo, conocido como rejilla de Cardano, se inventó hacia 1550 como herramienta criptográfica. Sin embargo los pseudo textos generados en los experimentos de Gordon Rugg NO! tienen las mismas palabras y frecuencias que el manuscrito Voynich, y su parecido al "Voynichés" es sólo visual, no cuantitativo. Puesto que también se puede producir un galimatías aleatorio que se parezca al español (o a cualquier otra lengua) en una medida similar, estos experimentos no son convincentes ni demuestran nada.

domingo, junio 24, 2007

Serendipias, o cuando el universo atenta cotra nos.


Cada uno de nosotros ha experimentado alguna vez alguna coincidencia. En la teoría de las probabilidades en matemática se las justifican como acontecimientos debidos meramente a la casualidad, pero hay quienes les atribuyen unas razones más profundas. Una de las serendipias más famosas es la que le ocurrió a Humberto I de Italia.

En la noche del 28 de Julio de 1900, el rey Humberto I de Italia cenaba con su ayudante en un restaurante de la localidad de Monza, donde debía presenciar un concurso de atletismo al día siguiente. Con gran sorpresa observó que el propietario del establecimiento era idéntico a él. Por curiosidad, entabló conversación con él, y fue descubriendo que existían entre ellos otras semejanzas. El dueño también se llamaba Humberto; al igual que el rey, había nacido en Turín, y en el mismo día; y se había casado con una chica llamada Margherita el mismo día en que el rey se casó con su esposa, la reina Margherita. Y había inaugurado el restaurante el día en que Humberto I fue coronado rey de Italia. El rey quedó fascinado e invitó a su doble a que asistiera al concurso de atletismo con él. Pero al día siguiente, ya en el estadio, el ayudante del rey le informó que el dueño del restaurante había muerto aquella mañana después de que le hubieran disparado misteriosamente. Y mientras el rey expresaba su pesar, un anarquista que surgió de entre la multitud disparó contra él y le mató.

Otra es esta digna de una película de Holliwood: Un industrial argentino tiene que viajar desde Buenos Aires a San Carlos de Bariloche. Tiene un sueño donde ve que el avión en el que viaja se estrella. Se lo comunica a su mujer y a su socio, y les dice que no quiere viajar en avión. Ambos le trasmiten la misma impresión de incredulidad, pero le dejan a su elección el modo de desplazarse. Decide irse en coche. Cuando está a medio camino escucha por la radio que su avión se ha estrellado. Respira aliviado por su acertada elección, pero el destino no parece compartir su alegría, y fallece en un accidente de tráfico a 12 kilómetros de San Carlos de Bariloche.

Etimológicamente la palabra deriva del anglosajón serendipity, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento persa del siglo XVIII llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip (que era el nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka), solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades. La palabra serendipia se usó mucho en sus orígenes, pero fue cayendo en desuso. Ha sido rescatada recientemente gracias al renovado interés en este tipo de asuntos y a otros motivos culturales (hay una película reciente con este nombre). El término chiripa, mucho más utilizado en lenguaje coloquial, podría considerarse también como un sinónimo de serendipia. También se habla a veces de las seudoserendipias, en las cuales el investigador, tras haber investigado mucho sobre algo sin obtener resultados, consigue finalmente su objetivo, pero a causa de un accidente fortuito o una revelación.

No es, pues, sorprendente que la «teoría de la coincidencia» o Sincronicidad, haya entusiasmado a científicos, filósofos y matemáticos durante más de 2.000 años. Hay un tema que aparece en todas sus teorías y especulaciones: ¿qué son las coincidencias? ¿Contiene un fenómeno físico escondido nosotros no sabemos interpretar?. Sólo en nuestro siglo se han sugerido algunas respuestas verosímiles, pero son respuestas que chocan con las propias raíces de la ciencia. Ello hace que nos preguntemos: ¿existen fenómenos en el Universo de los que no tenemos todavía un conocimiento preciso y que las teorías cosmológicas son ciegas de ver?.

miércoles, junio 13, 2007

Arnet, What suck is this?


Antes de publicar mi protesta, comento para mis lectores que no están radicado en la Argentina, aquí existen varios tipos de proveedores de ADSL que son ISP. Uno de ellos es ARNET la internet de TELECOM. Bueno yo tengo un servicio cuya velocidad de download es de 2500 kps y la velocidad del upstream es de 250 kps (kps = kilobites por segundo).

Pero el problema surgió desde viernes último (8 de junio de 2007) hasta el martes de esta semana (12 de junio de 2007). Empecé a notar que la velocidad era muy lenta y me dediqué el lunes a hacer unas mediciones de las velocidades cuyos resultados fueron esto:

Hora --- upstream (kps) ---- download (kps)
14:30 ----- 134 ------------------------ 71
14:45 ----- 170 ------------------------ 54
15:45 ----- 134 ------------------------ 76
15:30 ----- 166 ------------------------ 64
17:00 ----- 150 ------------------------ 34

Como se puede observar la velocidad de download es la de un módem dial-up... Cuando llamé al servicio técnico de Arnet o helpdesk, como siempre, contesta un nabo de turno diciendo la clásica frase cyborg hola, soy fulano en que puedo ayudarlo, la cual se parece a una frase de un vendedor de McDonals que a una persona versada y técnica. Advierto, una de las reglas básicas para dialogar con los helpdesk es nunca comentar que uno usa Linux, pues te cortan en seco diciendo, no damos servicio técnico a linux, por más que el problema sea de ellos. Por supuesto todo lo opuesto al servicio de mercadeo y ventas, que con tal de venderte el producto te prometen cualquier barbaridad que luego no cumplen. Pero retomando al tema, el ignorante que me atendió confundía bits con bytes, me hizo bajar un archivo de testeo, etc. Mientras yo simulaba que tecleaba los comando WinXP que el me pasaba, hasta que me tomó el reclamo.

Nunca reconoció que el problema era de ellos, tan solo se limitó a tomarme el reclamo. Recién desde el miércoles tengo de vuelta la velocidad de bajada que corresponde.

sábado, junio 09, 2007

Los Cuentos del Tío: Los Castellini arriban a América.


Una historia digna de contarse es como una serie de infortunios hiciese que mi familia se radicase en la Argentina. Mi abuelo Maximo Castellini decide probar suerte en la Argentina, luego de un fracasado intento de radicarse en la Francia de post gran guerra -primera guerra mundial- pues a pesar de ser de profesión albañil -capomastro- y picapedrero no veía un futuro para su familia compuesta en aquel momento por dos hijos -mi papá y mi tío que tenía 2 años- en tierras galas -en realidad los galos trataban muy mal a los italianos en aquella época-. En aquella época existía la industria del inmigrante y el trabajo esclavo hacia las américas -cosa no muy diferente a la situación actual, donde ciudadanos bolivianos son reclutados para trabajo esclavo en las industrias textiles clandestinas localizadas en el barrio del once en Buenos Aires, regenteadas por coreanos-. Entonces mi abuelo decide probar suerte económica y acepta un trabajo de picapedrero por contrato en la ciudad de Tandil en Argentina. Sin saberlo, él sería uno más de los explotados por el trabajo esclavo en las américas. Apenas toca suelo argentino el patrón de la empresa le retiene el pasaporte y lo mandan a trabajar a una cantera de Tandil por el lapso de 3 años. Donde al mejor estilo de la novela La Forestal se le descuenta parte de su sueldo inicial para pagar el costo del viaje y otras menudencias. A pesar de todo mi abuelo queda encantado con el paisaje de esa región y cuando vuelve a Italia luego de haber transcurrido los 3 años y con menos dinero que el prometido, decide comentarle a mi abuela -Regilda Giovannini- que desea emigrar a la Argentina y radicarse en la ciudad de Tandil, pero como no tenían mucho dinero para el viaje y la radicación. Él decide viajar primero para construir una casa y obtener dinero de su profesión de picapedrero -que era bien remunerado en la Argentina por aquella época-.
Ahora si, él viaja a la Argentina de forma particular, deja embarazada a mi abuela de mi tía -Fiorina Castellini-. Durante un lapso de 8 años trabaja en la Argentina para juntar dinero. Mi abuela se resiste a viajar pues mi papá estaba haciendo el seminario para ser cura y ella había conseguido algunos terrenos en la montaña para explotación agrícola. Pero en un momento, mi papá sufre una iluminación y decide abandonar la carrera sacerdotal, pero eso no solo sería indigno para la sociedad pueblerina de su país natal, sino que además debería hacer el reclutamiento compulsivo en el ejército italiano, pues estamos próximos a iniciar la segunda guerra mundial. Entonces le escribe una carta en secreto a mi abuelo de sus intenciones. Mi abuelo como buen excombatiente de la gran guerra sabe lo que podría pasar si mi papá se alista, así que manda a llamar a toda su familia vía la embajada de Italia en la Argentina y le comenta a mi abuela por carta las intenciones de mi papá. Entonces mi abuela de mala gana vende los terrenos, la platería y se embarca hacia la Argentina. Sale del puerto de Trieste en el barco Velvedere un mes antes de empezar la segunda guerra mundial -donde mi papá casi sale de polizón para evitar el enrrolamiento compulsivo-.
El barco hacía una parada en San Pablo (Brasil) pues la intención de mi abuela era radicarse en Brasil. Mi abuelo va a su encuentro en Brasil y la convence de radicarse en Mar del Plata donde vive un pariente de mi abuela.
Bueno así es como mi familia paterna se radica en la Argentina, por el hecho de haber desertado del enrrolamiento compulsivo, es declarado traidor mi papá en Italia, no pudiendo regresar hasta la amnistía de la década de 1970, donde luego de 30 años visita su tierra natal por primera vez con pasaporte Italiano. Pues él nunca se nacionalizó argentino, si lo hubiese hecho su decendencia por línea paterna perdería el derecho a la doble ciudadanía.

viernes, junio 08, 2007

"La Internet" un sistema caótico de alta dimensión?


Siguiendo con mis estudios de la Internet como un sistema dinámico de ruteadores, switchs y hubs. Se ocurrió anexo a la entrada "pingueo a francia", estudiar el comportamiento de la representación recursiva de la serie temporal semanal de los intervalos de respuesta o sparseness time interval en inglés. Cuando efectúo las pruebas contra yahoo Francia, Brasil y Japón. Si ocurriese, como se supone, esta fuese una serie temporal estacionaria que corresponde a un proceso estocástico puro, el gráfico log-log del porcentaje de puntos recursivos (%REC) versus el ancho del corredor (corridor widht) no tendría tramos rectos. Pero en mis ensayos no solo me da todo lo contrario, sino que además la dimensión de correlación (C2) que corresponde a la pendiente de la sección recta para valores pequeños del %REC, me da valores de C2=7,43 para Francia y Brasil, C2=8,94 para Japón. Según mi punto de vista esto indica que la Internet en su conjunto funciona como un sistema dinámico, complejo y casi-determinista y porque no caótico. Pero de dimensión elevada respecto de los ejemplos conocidos.

Ya, pronto se estrena THE TRASFORMERS la película.


Está anunciado para principios del mes de julio del corriente año el estreno en la argentina de THE TRASFORMERS, la película. Que según los trailers que he podido ver, resulta espectacular respecto de la animación de estas máquinas extraterrestres con algoritmos emocionales tan humanos que podrían pasar el test de Penrose sobre poder distinguir entre un humano y una máquina con inteligencia artificial. El dibujo animado original siempre se recurre a la vieja ideología Power Ranger, donde los malos son inteligentes y siempre pierden, y los buenos son tontos pero ganan porque son buenos. Una forma de adoctrinar a los sudacas y chicanos que viven en EEUU que ellos están predestinados para perder. Pues el perfil sicológico del malo en las series animadas yankys no es un empresario inescrupuloso, sino más parecido a un pandillero chicano... Espero que el argumento de esta película trate de reflejar un poco una idea mas extraterrestre de conducta donde los malos no son tan malos y los buenos no ganan por el hecho de ser buenos... Y como buen Geek que soy seguro que la voy a ver :)...

jueves, junio 07, 2007

A luchar con el japonés (日本語との戦い)



Que puedo decir, mi afición por el estudio del idioma japonés (日本語) es algo misteriosos y masoquista. Actualmente curso el cuarto año (son cinco en total para un nivel básico) en la Asociación Japonesa de Rosario. Ahora el 30 de junio de este año rindo el examen de mitad de año, y como pasa desde el año pasado cada vez entiendo menos el hablar de mis "SENSEI", pero con voluntad personal y estudio he podido subsanar el tema con prácticas de lecto-escritura. Sin embargo sigo sin entender cuando me hablan sobre un tema nuevo. Lamentablemente la mayor práctica que tengo en el idioma es escrita, los exámenes siempre fueron escritos y he sacado notas respetables. Pero desde este año se les agarró el delirio de complementar el examen escrito con uno oral. Esto ya me complica el estudio del idioma,,,, pues este hobby (趣味) ya se me está complicando. El sentido común diría que uno debe abandonar, pero como soy muy terco, y me gusta terminar lo que empiezo casi seguro que sigo adelante. Espero tener suerte,, porque arrepentirme siempre me arrepiento y luego sigo dandome golpes con el 日本語.

神湾....

sábado, junio 02, 2007

Ruido blanco limitado en banda.


Si bien el ruido blanco limitado en banda, es decir que tiene un espectro de potencias casi plano en un ancho de frecuencias, no es un proceso de Wiener. Pues este debe tener un espectro plano para cualquier valor de la frecuencia, lo que garantiza que su función de correlación sea una delta de Dirac en cero. Es muy útil a veces contar con un algoritmo que genere un ruido casi blanco ó limitado en frecuencias. Con el siguiente algoritmo obtengo tal cosa para ensayos en representaciones recursivas.

algoritmo blanco
// Algunos valores iniciales
NDATO<- 1000 LAMBDA <-0.01 LARGO <-24000 //genero un conjunto de frecuencias y fases al azar... para i<-1 hasta NDATO hacer F[i]<-parte_entera(sorteo_uniforme()/NDATO)*LAMBDA Face[i]<-parte_entera(sorteo_uniforme()/NDATO) Face[i]<-Face[i]/NDATO Face[i]<-Fase[i]*2*M_PI finpara //Genero en salida estándar la serie temporal para t<-0 hasta LARGO hacer sum<-0.0 para i<-0 hasta NDATO hacer sum<-sum+seno(2*M_PI*FK[i]*t+Face[i]) finpara imprimir t,sum/NDATO finpara finalgoritmo
Como se puede ver en la figura el ancho de banda en un grafo log(S(f)) versuslog(f), donde S(f) es la transformada rápida de Fourier de los datos, es una rendija rectangular. Si bien no es perfecta, es muy aceptable por ser la señal de salida una variable aleatoria continua. Para finalizar, este procedimiento no es similar al usado frecuentemente para generar ruido blanco limitado en banda por medio de la tranformada-antitransformada de Fourier.