viernes, abril 17, 2009

Energía Libre de Gibbs en un cambio de fase, clase-3

De blog2
Supongamos que durante la variación de la temperatura desde T_1 hasta T_2 mayor a T_1, ocurre un cambio de fase que causa la fusión de una de las sustancias. La variación de la entropía especifica se la puede calcular por (1).

Nota: Las magnitudes subrayadas son cantidades específicas, pues acá se estudia el caso de un solo componente.

Luego integrando resulta (2), donde la entropía de de cambio de fase vendrá dada por (3). Cabe destacar que el cálculo de la entropía se hace sobre un proceso reversible al cual involucra el cambio de fase. Por otro lado la entalpía de este proceso será (4). Teniendo en cuenta:
  1. La variación de la energía libre durante el cambio de fase es cero (5)
  2. En muchas sustancias de un solo componente la capacidad específica del sólido y del líquido a presión constante son practicamente la misma (esto no ocurre en el agua, pues los puentes de hidrógeno causan la diferencia de la capacidad específica).
Luego resulta (5). Donde la variación de entalpía de cambio de fase es igual al calor latente de fusión.

1 comentario:

joaquin river dijo...

Saludos, tengo una duda: como se relaciona la energía de Gibbs a temperatura constante y un a cambio de fase solo debido al aumento de presion en un solido cristalino, digamos por ejemplo del cambio de fase de bcc a fcc. en el caso teórico de T=0 K, la entalpia y la energía de gibbs es la misma, pero que pasa con la entropia si existió un cambio de fase a esta temperatura? gracias. joaquinryu@gmail.com