viernes, agosto 07, 2009

Mi aporte a la comunidad de redes mesh libres.


Después de mucho pensar y de lucha entre las virtudes y los pecados capitales en mi cabeza, me he decidido a dar mi aporte a la incipiente comunidad de redes mesh libres que se está formando en Rosario. Esta está liderada por la comunidad de Lugro-mesh, a la cuál yo me he asociado, y su proyecto es la creación de una red comunitaria. Para ello hay un grupo de tareas que se dedica al desarrollo del firmware Nightwing que corre en dispositivos con micros Atheros, y usa el protocoloB.A.T.M.A.N. (Better Approach To Mobile Adhoc Networking). Para tal fin he adquirido una NanoStation2 alimentada por PoE, la cual la he colocado en la terraza de mi casa como se aprecia en la figura. Mi función está limitada a reportar errores y a dar Internet de forma experimental, para que en el futuro cuando la red madure ya sea soporte de redes comunitarias (y algunas Municipales) en la ciudad de Rosario. Esta red es una alternativa de calidad al servicio mediocre prestado por las empresas privadas, como Arnet, Claro, Movistar.
Espero que este post aliente a más gente a adosarse al proyecto para que los fines altruistas sean una alternativa válida a los codiciosos proyectos de las multinacionales.

4 comentarios:

juanesteban273 dijo...

Ante todo un cordial saludo. Resulta grato saber de aquellas personas técnicas que quieran apoyar a las redes comunitarias. Me he propuesto llevar a cabo un proyecto similar al de usted en Yaritagua, Municipio Peña, en Venezuela, y hasta ahora enfrento tres (3) obstáculos:
1.- Técnicos que quieran apoyar el proyecto de manera seria y desinteresada.
2.- Recursos económicos, aunque los mismos están siendo solventados por el Gobierno Venezolano a través de los Consejos Comunales.
3.- Capacitar al ciudadano y concientizarlo sobre la utilidad de la red como medio para detentar una verdadera opinión pública y hacer efectiva la libertad de expresión, liberador del yugo impuestos por los carteles mediaticos nacionales e internacionales.
Estamos a su servicio en Redes Comunitarias (http://heroes2007gg.blogspot.com)

Anónimo dijo...

Hola Horacio, soy Cristián Antiba, me estan por traer un moden inalámbrico, hay alguno que me permita participar de esto, que pueda usarlo tambien para conectar el moden de Fibertel a una laptop en Windows?
No tengo idea de nada, como notaras.
Gracias.
Cualquier respuesta, si queres/podes, mandamela tambien acá: cubicalghost@gmail.com MUY BUENA TU WEB

Dementor dijo...

Leete la página http://www.lugro-mesh.org.ar/ que está toda la información al repecto... en general no cualquier AP puede...

Nicolás Seminara dijo...

Buenas Tardes, soy Nicolás Seminara, Diseñador Web, te queria dar las gracias por tu aporte ya que me sirve mucho, por ejemplo cuando se corta la luz y no tengo internet y tengo que trabajar gracias a tu aporte puedo hacerlo. Vivo a 3 cuadras de tu casa =P Muchas Gracias.