miércoles, febrero 28, 2007

La ética de aristóteles en la vida diaria.


Aristóteles en su publicación "Ética a Nicómaco" comenta sobre lo relativo que es la "bondad".

Si un tirano es visto como probo, todo acto por más aberrante que sea es visto como bueno y correcto. En cambio si un probo es visto como un tirano, por más que se esfuerce en hacer buenas acciones, todo acto es visto como malo e incorrecto.

Esto se puede trasladar a un dicho moderno que dice "Haste la fama y ponte a dormir" es decir si una persona tiene fama de buen tipo por más que sea un hijo de puta imbécil todo lo que haga será tolerado y todo lo que diga será creíble, en cambio si uno tiene fama de malo u ogro por más que se esfuerce en hacer buenas acciones ninguna de ellas será bien vistas.

Esto muestra como en antaño y ahora, las sociedades crean un falso estigma a personas y que es aprovechado por hijos de putas con apariencia de buen tipo y creíble para perjudicar a otros creándole una falsa imagen que luego es muy difícil de revertir. Por supuesto se usa la metodología "miente, miente que algo queda".

Los ambientes académicos como ser las universidades y facultades no están ajenas a estas conductas (que refuerza la hipótesis de la inteligencia emocional como algo aparte de la inteligencia racional) para perjudicar a otros. Con el agravante que es una sociedad cerrada, es decir con poco contacto con el exterior más cuando hay muchos cargos con dedicación exclusiva. Tal es el caso de la FCEIA en Rosario. Y en mi caso en particular he sufrido esta metodología.

Esta mala fama que en su tiempo no me preocupé en evitar, me causó que actualmente deba dar clases en materias que me resultan aburridas y por las cuales no estoy muy bien preparado como ser Ciencia de los Materiales. No tuve alternativa ya que sino se me crearía la fama de chanta, y en un concurso oficial me hubiesen sacado el cargo por más que tenga 22 años de antigüedad y trayectoria en investigación. Pero como en la LF de la FCEIA los cargos son más digitados que otra cosa un ex alumno mio que trabaja en un tema parecido a alguien de estos hijos de puta le gustaría que ocupe mi puesto.

Esto en parte lo he solucionado con amenaza a aquella persona que hable mal de mi con un juicio por calumnias. Como me ocurrió con A.F. me tiene bronca por tomar esta actitud pero no se le ocurrirá hablar más mal de mi.

Moraleja: Desconfiá de toda persona que es vista como buena o mala por los demás, siempre dale una segunda oportunidad y usá el pensamiento crítico para elaborar una conclusión.


No hay comentarios.: