jueves, mayo 31, 2007

Que es el Leguaje Klingon?


Nota:

El lenguaje Klingon, es un lenguaje artificiál con propiedad intelectual de la Paramount Studios. Si bien esto está repreoducido sin su consetimiento, la popularida del leguaje permite un uso libre para usos didácticos.


Los klingon (tlhIngan en su idioma), son una raza de humanoides del universo Star Trek (Viaje a las Estrellas). Fueron los enemigos principales en la serie original y terminaron por convertirse en aliados de la Federación, tras el incidente en su luna Praxis, tal como se puede ver en Star Trek VI Aquel Pais Desconocido. Aparecen por primera vez en el episodio «Errand of Mercy». Reciben su nombre del Teniente Wilbur Clingan, quien sirvió junto a Gene Roddenberry en el departamento de Policía de Los Ángeles.

Con la llegada de La Nueva Generación, y demás secuelas, los klingon se convirtieron en poderosos aliados, y los rasgos de su cultura fueron encaminados hacia un parecido con los Samurai japoneses (o al menos, la concepción que en Occidente se tenía de ellos), y su aspecto fisico sufrió modificaciones con respecto a la serie original, al contar con nuevos medios técnicos y técnicas de maquillaje. Su cultura gira en torno al honor y el combate. Su sociedad está regida por un emperador que en realidad no posee gran poder, la mayor parte de éste reside en la alta artistocracia.

El idioma klingon (tlhIngan Hol, pronunciado fonéticamente como /t͡ɬɪˈŋɑn xol/) es una lengua construida y artística, creada por Marc Okrand para los estudios Paramount Pictures, como idioma vernáculo de la raza klingon en el universo de Star Trek.

Este idioma fue diseñado con un orden de palabras tipo Objeto Verbo Sujeto (OVS) para hacerlo menos intuitivo y darle un aspecto más alienígena. Se suele decir del idioma klingon que es similar a los lenguajes nativos norteamericanos en varios aspectos.

para poder ver sobre su gramática ver este enlace:

http://ar.geocities.com/horacio9573/klingon.html



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo.

Por cierto google ya tiene al Kilngon entre sus lenguajes.

Se acerca la hora de la iglesa de Trek.

Saludos.

Dementor dijo...

Efectivamente este está en:

http://www.google.com/intl/xx-klingon/