martes, octubre 16, 2007

Lógica Difusa Compensatoria.


A diferencia de la lógica bimodal (que usa toda computadora digital), la vaguedad y la incertidumbre son las bases de la lógica difusa.
Esta idea nació en un artículo de Lofti A. Zadeh publicado en 1965 y titulado "Fuzzy Sets" (Conjuntos Difusos). La lógica difusa permite representar de forma matemática conceptos o conjuntos imprecisos, tales como días fríos, meses calurosos, personas altas, salarios bajos, guisos con mucho condimento, profesores poco valorados, etc. Pero hay que tener en cuenta que la idea en sí de que las cosas no son blancas o negras, sino que existen infinitos matices de grises viene ya desde la época de los primeros grandes filósofos como Platón. Posteriormente a ellos, otros grandes pensadores como David Hume o Kant apoyaban esta idea manteniendo que el razonamiento venía dado por las observaciones de las que somos testigos a lo largo de nuestra vida y la detección de algunos principios contradictorios en la lógica clásica. Tras la publicación de Lotfi A. Zadeh, se comenzó rápidamente a usar la lógica difusa en distintas aplicaciones prácticas, llegando a su máximo auge a principios de los años 90, y continuando éste hasta la época actual.
La lógica difusa compensatoria es un modelo lógico multivaluado alternativo al propuesto por Zadeh. En esta propuesta los operadores clásicos AND, OR y NOT (ver figura arriba) son funciones contínuas del [0,1] tales que verifican las reglas de Morgan (Espin, Logical management: Fuzzy logic integrated models for decision making in enterprise, Sevilla España 2004). A diferencia del uso de funciones de membresía (como se propone en control difuso) estos operadores son de simple implementación para el estudio masivo de datos y converge a los resultados clásicos si se reduce el dominio a {0,1}. El mayor inconveniente de este tipo de lógica es la decisión, ya que cuando algo es verdadero o es falso deja de ser absoluto.

No hay comentarios.: