sábado, octubre 06, 2007

Purmamarca, hasta los nativos adoran el mercado.


Con motivos de mi asistencia a la 92ª Reunión Nacional de Física que se realizó en el “Complejo Cultural del Huerto”, Pueyrredón 179, en
Salta Capital, del 24 al 28 de setiembre de 2007. Me puse hacer un poco de turismo por la quebrada de Humahuaca, Purmamarca y Tilcara.
El Pueblo de Purmamarca (denominación que en lengua aimara significa Pueblo de la Tierra Virgen) es una vistosa aldea esta circundada al norte por el río Purmamarca y hacia el sur por los cerros que conforman la quebrada que lleva el mismo nombre. La pequeña población adquiere una atracción especial porque se encuentra ubicada a la base de los imponentes y majestuosos cerros multicolores. Sus construcciones pertenecen al siglo XVII, lo que brinda una visión interesante del origen prehispánico.
Pero, cuando uno visita el pueblo se sorprende de como creció con el turismo, hay cajeros automático, negocios de ropa con marcar autóctona (estilo el diaguita de moda), cyber, antenas de telefonía celular y hasta hay WiFi en los bares. Los habitantes han dejado las viejas costumbres de sus antepasados Incas, para adorar los ingresos económicos del turismo. Se puede ver una gran cantidad de europeos (principalmente franceses) tratando de hablar con los nativos del lugar para que estos le vendan sus espejos de colores. Parece increíble como se dio vuelta la cosa.
Eso muestra que toda la teorías sobre los indios y su aprecio por lo autóctono que se llenaron la boca los revolucionarios de los 70, mostrando algo cruel que ellos no tuvieron en cuenta. El hombre busca mejorar su calidad de vida pactando. Pero nunca se aferra al pasado.

No hay comentarios.: